
Arturo Callejo
Toluca, México. En el Estado de México disminuye a cinco el número de municipios que no presentan contagios de coronavirus COVID-19, los cuales se ubican en la parte sur mexiquense, por lo que son 120 en donde sí hay eventos epidemiológicos, mientras que entre el lunes y ayer martes, el número de personas fallecidas y contagiadas aumentó, de acuerdo a informes oficiales.
Hay que referir que este fenómeno de la pandemia se da a tres días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia y a cinco del “Regreso a la Nueva Normalidad”, pero actualmente el semáforo epidemiológico está en rojo para el Estado de México.
El lunes en esta entidad federativa hubo un acumulado de mil 208 defunciones de mexiquenses, tanto al interior estatal como en otras entidades federativas, mientras que ayer martes, el número de muertes ya era de mil 310, de esta cifra, 943 fallecimientos sucedieron dentro del territorio mexiquense, por lo que, entre los dos días hubo un aumento de 102 personas que perdieron la vida.
En casos positivos, el lunes sumaban 11 mil 523 acumulados y ya ayer eran 12 mil 366, por lo que el aumento en 48 horas fue de 843 habitantes ya portadores del patógeno.
La Secretaría de Salud del Estado de México, abunda que mexiquenses internados sumaban hasta ayer martes tres mil 141, de ellos, mil 978 estaban en hospitales mexiquenses y el resto en nosocomios de otros estados de la República Mexicana.
También se contaban dos mil 600 personas en sus casas bajo vigilancia epidemiológica, había seis mil 360 eventos sospechosos a la pandemia, 15 mil 649 pobladores habían dado negativo a las pruebas de laboratorio y cinco mil 315 pacientes habían logrado su alta médica, por lo que también están en sus hogares.
Se reitera el llamado de quedarse en casa, pues el semáforo está en rojo en este estado, respetar la sana distancia de metro y medio entre persona y persona, proteger a los abuelitos y a quienes tengan padecimientos crónico-degenerativos, así como a las mujeres embarazadas.
Si sales a la calle a comprar alimentos o medicinas, ponte bien tu cubre bocas, si toses o estornudas, hazlo con la parte interna del codo, no saludes de mano, beso o abrazo y no utilices tu mano dominante para agarrarte de los pasamanos del camión, de los barandales o de las cerraduras de las puertas.
El número telefónico 800-900-32-00, es para que pidas asesoría con respecto a la pandemia, también para que recibas apoyo psicológico o si tienes algún síntoma de infección respiratoria.
Si eres especialista de la salud y requieres insumos médicos para seguir atendiendo a pacientes con COVID-19, o eres víctima de agresiones en la calle o en el camión, marca el 800-724-72-69.
Comments