• MONITOR

Azota frío a comunidades cercanas al Izta-Popo en el Edoméx




Luis Ayala Ramos

Amecameca, México. Autoridades de los municipios cercanos a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se mantienen alertas para atender a la población ante las bajas temperaturas que se esperan en las próximas horas, de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional de Agua.


La Conagua informó en su comunicado diario que se esperan heladas en el Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Además, se prevé ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central y el pronóstico indica bancos de niebla en el noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en áreas altas del Estado de México, y -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas.


En Toluca, Estado de México, se espera esta mañana de viernes una mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius; para el Valle de México se prevé por la mañana, ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas que rodean la región.


Durante el día prevalecerá cielo despejado con nubosidad dispersa y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México.


La Cruz Roja de Amecameca recomienda tomar líquidos calientes como caldos y algunos azucarados para conservar la energía, Si tienen que hacer actividades en el exterior abrigarse sobre todo las extremidades, no tomes bebidas alcohólicas y permanece en movimiento.


Para quienes gustan de acudir a zonas boscosas y nevadas, recomienda informarse con las autoridades si las condiciones del clima lo permiten y elegir ropa que proteja del viento y resista el agua, evitar prendas que puedan afectar a la circulación sanguínea, no caminar sobre hielo, procurar no mojarse y eligir alimentos ricos en hidratos de carbono. Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso