Azota a Texcoco la peor lluvia de los últimos 7 años


Luis Ayala Ramos

Texcoco, México. Una lluvia como la de la tarde noche del pasado martes, no se había presentado en los últimos siete años, ya que rebasó la capacidad de desalojo de cárcamos en Texcoco, dejando severos encharcamientos en vialidades y en diez colonias del municipio, señaló el Director de Protección Civil y Bomberos Miguel Ángel Martínez.


De acuerdo con el Director de Agua Potable y Alcantarillado Arnulfo Adaya Silva y la estación meteorológica de la Universidad Autónoma de Chapingo, el 11 de mayo llovió una lámina de agua de 120 milímetros que equivale a 120 litros de lluvia por metro cuadrado. Esta lluvia fue puntual en la zona sur de la cabecera municipal.


El 11 de mayo llovió una lámina de agua de lluvia de 128 milímetros que equivale a 128 litros de agua por metros cuadrado; la cabecera municipal tiene extensión de 900 hectáreas que equivale a 9 millones de metros cuadrados, por lo que la concentración de agua fue muy grande, para ser desalojada por los cárcamos como se ha venido haciendo de manera habitual con lluvias normales, que permiten el desalojo inmediato de las aguas.


Explicó que el aguacero en Texcoco es de 670 litros por metro cúbico al año, solo la tarde de este martes la llovió a la quinta parte de los que llueve en un año. Ya que se estima que Llovió aproximadamente el equivalente a 108,000 pipas de agua con capacidad de 10,000 litros cada una.



Silva Adaya agregó que, el escurrimiento en el drenaje de la cabecera municipal por la precipitación de ayer fue de 24 metros cúbicos por segundo que equivale a 2.40 pipas de agua por segundo, “por eso se saturó generando encharcamientos más no inundaciones”, aclaró.


Ante este intenso aguacero y sus afectaciones, de manera coordinada trabajó personal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Agua Potable y Alcantarillado, para bajar niveles de agua y auxiliar a las familias afectadas.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, las comunidades afectadas fueron San Lorenzo, La Conchita, Santa Cruz de Arriba, Xocotlán, Lomas de Cristo, Coatlinchán, Las Vegas, La Unidad Pepsi, La zona Centro.

En estas colonias se apoyó a los habitantes de 14 viviendas que están bajo el nivel de calle, en donde se metió el agua a sus casas, se laboró en el retiro de 4 árboles y auxilio en el rescate de 7 autos que de manera parcial fueron alcanzados por el agua.

“Ayer nos enfrentamos a la furia de la naturaleza, debido a la deforestación, los incendios forestales, pero también a la basura y diversos materiales que dejan en la vía pública”, expresó el director de Protección Civil.

Quien señaló que, en la zona de Gran Patio, se acumuló una gran cantidad de desechos arrastrado por el agua, así como en las calles Nezahualcóyotl, Amado Nervo, Morelos, Allende, Hidalgo, Manuel González, en donde las coladeras y alcantarillas estaban tapadas por desechos diversos, desde pet y desperdicios, hasta piedras y material de construcción.

Entradas Recientes

Ver todo