Ayuntamiento de Tecámac destina un millón de pesos a restaurar recinto virreinal




Los vecinos de San Francisco Cuautliquixca solicitaron el apoyo de la edil Mariela Gutiérrez Escalante para la rehabilitación de la parroquia de San Francisco de Asís.


El gobierno de Tecámac protege sus monumentos históricos.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, destinó un millón de pesos para la rehabilitación de la torre de la parroquia de San Francisco de Asís que tiene una antigüedad de 430 años y que ha sufrido daños estructurales.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó el permiso correspondiente para realizar las obras de este recinto que es una de las diez iglesias virreinales que se encuentran en el territorio municipal.


Ante la solicitud de los vecinos de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, la edil intervino para buscar la aprobación del INAH, para poder empezar con las obras de restauración, ya que su gobierno protege el acervo histórico de Tecámac.


Gutiérrez Escalante, precisó que con la inversión de un millón de pesos para rescatar este monumento virreinal, su administración protege la memoria histórica de los pueblos originarios de Tecámac que son monumentos de invaluable valor cultural.


La iglesia fue construida durante el virreinato, es de las pocas con la particularidad de mostrar su campanario del lado derecho. Pertenece al siglo XVI en el año de 1592, siendo construida por los nativos indígenas de la comunidad y a cargo de los frailes franciscanos. Siendo la única de Tecámac edificada por esta orden religiosa.


La fachada de la iglesia de San Francisco de Asís, está compuesta de tezontle, piedra y ladrillo viguería, su bóveda catalana, la cubierta es plana abovedada, la cúpula esta edificada con piedra labrada y es construida en una sola nave que alberga cuatro bóvedas y una cúpula octagonal sobre pechinas, la primera cúpula alberga al coro.


La torre del campanario que es la que presenta la afectación consta de tres partes; la primera es cuadrada, la segunda es octagonal albergando el campanario y una tercera formada por cuatro columnas que finalizan en pináculos, el campanario se integra por la campana mayor, tres campanas menores y, la esquila y finaliza con un domo y en la cima una cruz.