top of page

Aviones de EEUU y RU comenzaron la operación contra los rebeldes hutíes en Yemen



La acometida contó con el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos, Bahrein, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania. Las imágenes fueron difundidas por el CENTCOM, acompañadas por un comunicado en el que responsabilizan directamente a los militantes y a sus desestabilizadores


El momento en el que aviones de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron la operación contra los rebeldes hutíes en Yemen


Redacción El Monitor


Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques aéreos contra los objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen en respuesta a una serie de acometidas que han interrumpido la navegación comercial en el mar Rojo. Apenas horas después del inicio de la operación, se difundieron videos que muestran la partida de los aviones utilizados.

Te puede interesar:Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen


Las imágenes de las aeronaves estadounidenses fueron compartidas por la cuenta oficial de X del CENTCOM, acompañadas de un comunicado. De acuerdo con la información precisada, el ataque ocurrió el 11 de enero 02:30 (hora de Saná), en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein. Además, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania acompañaron la decisión.


“Esta acción multinacional tuvo como objetivo sistemas de radar, sistemas de defensa aérea y sitios de almacenamiento y lanzamiento para sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, misiles de crucero y misiles balísticos”, aseguraron. Aun así, las medidas adoptadas tuvieron un alcance limitado, lo que refleja la reticencia a ampliar el conflicto.

 

El momento en el que aviones de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron la operación contra los rebeldes hutíes en Yemen

En un primer momento, el ataque fue confirmado por el presidente Joe Biden, quien informó tiempo después que la maniobra resultó “exitosa”.


“Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”, agregó el mandatario en un comunicado.


La operativo de Estados Unidos y Reino Unido surge en respuesta a los reiterados ataques que los militantes hutíes llevan a cabo desde el 17 de octubre de 2023, en los que, “respaldados por Irán, han internado atacar y acosar a 27 barcos en rutas marítimas internacionales”, tal como alegaron desde el CENTCOM.


“Estos ataques no tienen asociación y son independientes de la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición defensiva de más de 20 países que operan en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén.”, sumaron.

Las imágenes de las aeronaves estadounidenses fueron compartidas por la cuenta oficial de X del CENTCOM (REUTERS)


Al respecto, el general Michael Erik Kurilla, comandante de la USCENTCOM, aseguró: “Responsabilizamos a los militantes hutíes y a sus desestabilizadores patrocinadores iraníes de los ataques ilegales, indiscriminados e imprudentes contra el transporte marítimo internacional que han impactado a 55 naciones hasta ahora y pusieron en peligro las vidas de cientos de marineros”.


Esta ofensiva suma a Estados Unidos un nuevo frente, dado que ya mantiene maniobras contra las milicias pro iraníes que atacan sus bases en Siria e Irak (REUTERS)


El ataque se produjo pocas horas después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, concluyera un viaje multinacional por Oriente Próximo que tenía como objetivo, en parte, conseguir apoyos para una acción más agresiva contra los hutíes, ya que insistió en que “tendrá que haber consecuencias” si persistían los ataques en el mar.


El viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi, se expresó en sus redes sociales al escribir: “Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio”. También amenazó que tanto Washington como Londres “soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”.

bottom of page