top of page

Avanzan en Edoméx acciones para atender violencia de género en municipios alertados


Sesiona Comité Técnico para la Operación de Recurso para la Mitigación de las Alertas de Violencia de Género.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dio seguimiento al avance de las acciones derivadas de las Alertas de Violencia por Feminicidio y Desaparición, vigentes en los 11 y siete municipios alertados del Estado de México, respectivamente.


En esta Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico para la Operación de Recurso para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y la Alerta por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, por instrucción de la titular Martha Hilda González Calderón, se dio cuenta de algunas de las acciones que se han realizado en los municipios con Alerta.


En cuanto a los municipios con Alerta por Feminicidio, en Chalco, se realizó, la instalación de cámaras de videovigilancia con botones de pánico y cuatro superpostes con tres luminarias tipo reflector, así como el fortalecimiento la Célula de Búsqueda de Personas; en Naucalpan, se crearon dos Centros Integrales de Mujeres Naucalpenses “CEMUN” y se certificó a personal de primer contacto.


Tlalnepantla cuenta con refugio para mujeres y llevó a cabo la adquisición de una Unidad Móvil y Software para pulseras de pánico; asimismo, en Tultitlán, también se trabajó en la recuperación del Canal de la Castera, donde se considera la instalación del Memorial a víctimas de feminicidio y desaparición y se construyó una casa de pernocta.


Para el caso de los municipios que cuentan con doble Alerta, en Valle de Chalco se cuenta con un refugio para mujeres, se construyó una ludoteca y se adquirieron Módulos de Atención; Toluca equipó su Casa de Pernocta y apertura 11 Centros de Atención Integral para Niñas, Adolescentes y Mujeres.


En Nezahualcóyotl se creó un sistema integral para la atención y canalización de las mujeres que viven en situación de violencia y se puso en marcha una campaña de difusión a través de jornadas itinerantes; Ixtapaluca, fortaleció el Instituto de la Mujer, así como su Célula de Búsqueda de Personas y Policía de Género.

En Ecatepec se adquirió equipamiento para la creación de la división municipal de la unidad de análisis y contexto y se creó a través de la recuperación de espacios públicos, el “corredor seguro ciutlahui”; Chimalhuacán equipó su refugio y adquirió equipo, software y mobiliario para la célula de búsqueda y reacción inmediata.


Finalmente, Cuautitlán Izcalli adquirió Unidades Móviles, certificó a personal que atienda a víctimas y fortaleció su División de Análisis y Contexto.


Es importante recordar que para el ejercicio fiscal 2022, esta dependencia recibió un presupuesto de 260 millones de pesos, de los cuales, 80 millones son distribuidos en los municipios con Alerta, para atender temas como feminicidio, desapariciones y recuperación de espacios públicos, mientras que el resto de los recursos será usado para ampliar y mejorar la infraestructura de atención primaria, así como Refugios, Centros Naranja y de Masculinidades positivas.


La otra parte también será destinada a la construcción de las Ciudades Mujeres, y en el reforzamiento de instituciones que atienden el tema de violencia de género en los 11 municipios con esta alerta.


En la sesión se autorizó que las integrantes del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario de Desaparición, con previa convocatoria y de manera esporádica y presencial, acudan a las sesiones teniendo derecho a voz, pero no a voto.




bottom of page