• MONITOR

Avanzan campañas de vacunación contra VPH en la región de los Volcanes en Edoméx



Ofrecen en jornada de Salud, servicios de nutrición, prevención de embarazo en adolescentes, accidentes, violencia y adicciones.



Redacción El Monitor


Tenango del Aire, México. Con la finalidad de reducir riesgos de infecciones y cáncer cervical en niñas mexiquenses mayores de 11 años, el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, encabezó dos campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y dos jornadas de Salud Infantil en la región de Los Volcanes.


Al acudir a los municipios de Tenango del Aire y Amecameca, donde se realizaron estas actividades, el funcionario dijo a las beneficiarias y madres, padres o tutores, que el biológico contra el papiloma humano refuerza el sistema inmune y amplía las defensas contra los serotipos 6, 11, 16 y 18, que han sido identificados como precancerígenos.


En ambos municipios, el titular de Salud en la entidad presenció el inicio del proceso de vacunación contra VPH y agradeció al personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que lleva a cabo las tareas de inmunización y llamó a tomar el ejemplo de la niñez mexiquense, pues estas acciones fomentan la prevención de verrugas, úlceras y células precancerosas, en el sistema reproductor femenino.


En las jornadas de Salud se ofrecieron servicios de nutrición, prevención de embarazo en adolescentes, accidentes, violencia y adicciones, promoción de salud sexual, bucal y activación física, servicio de antígeno prostático y estimulación temprana.


El titular de Salud en la entidad también señaló que estás campañas se realizan gracias al trabajo de las jurisdicciones sanitarias y deben complementarse con actividades de promoción a la salud como la práctica deportiva y una correcta alimentación.



En estas actividades fue acompañado por el Presidente municipal de Tenango del Aire, Roberto Ávila Ventura, y la Presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García.


También por la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, el jefe del Departamento de la Infancia y Adolescencia, Edwin Contreras Sánchez, y el Coordinador de Delegaciones de la Secretaría del Campo del Estado de México, Óscar Jiménez Rayón.