Avanza matrimonio igualitario en el Edoméx




Congreso mexiquense lo aprueba en comisiones.


Las reformas en materia civil también reconocen el concubinato igualitario.


La entidad se convertiría en la número 29 del país en aprobar estas reformas.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Comisiones unidas del Congreso local aprobaron el matrimonio igualitario en el Estado de México, al establecer en la legislación civil estatal que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas de manera libre y voluntaria deciden compartir un estado de vida, con lo cual, la entidad se convertiría en la 29 en el país en aprobar estas reformas.


En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, las y los diputados establecieron que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y que el concubinato es la relación de hecho entre dos personas, las que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, periodo que no se considerará cuando haya hijos o hijas.


Asimismo, que las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, en especial en cuanto a la protección de mujeres y menores.


Las reformas al Código Civil incluyen las tres iniciativas presentadas por separado por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores y los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de Morena; el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del PRD, así como de la legisladora Beatriz García Villegas (Morena).


Acudieron a la reunión de comisiones los coordinadores legislativos de Morena, Maurilio Hernández González; PRI, Elías Rescala Jiménez; PAN, Enrique Vargas del Villar; PRD, Omar Ortega Álvarez; Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda Hernández y la coordinadora legislativa del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón.