• MONITOR

Avanza limpieza de sepulcros y pasillos en el Panteón Municipal de Toluca




Arturo Callejo


Toluca, México. En el cementerio municipal de Toluca se lleva un avance hasta del 80 por ciento de su limpieza y a más tardar el miércoles de la siguiente semana, las tumbas de quienes descansan quedarán sin yerba al igual que sus pasillos, esto previo a la celebración del Día de Muertos.


Aunque hay que destacar que el cementerio, al igual que el panteón de La Soledad, que son administrados por el ayuntamiento de Toluca, permanecen y estarán cerrados al público para evitar mayores contagios de Covid-19.


En lo que respecta al cementerio municipal, los empleados del área de parques y jardines y los propios caposanteros del lugar, trabajan a marchas forzadas, pues mientras unos cortan la hierba, otros recogen la basura y le dan una “manita de gato” a las tumbas que en este año no podrán ser visitadas por las familias de los difuntos ante la incidencia de la pandemia.


“Estamos sacando basura y escombro, lo más que podamos hacer porque sí se nos ha cargado un poquito el trabajo, todo el año ha estado poquito pesado. Lo más pesado es abrir las fosas, lo que es en el terreno nuevo, al mes si nos andamos echando unas 20, 25 fosas y en lo que es de segunda ocupación, al mes unas 10, 15 fosas,”indicó Bernardo Sánchez Ortega, quien desde hace 29 años se dedica a cavar tumbas.


En lo que respecta a cómo se vio el cementerio municipal de Toluca durante las pasadas celebraciones del Día de la Madre y Día del Padre, cuando por la alerta sanitaria el inmueble también estuvo cerrado, el señor Bernardo comentó que el lugar de descanso se vio triste y abandonado.


“Se sintió la soledad, ya estábamos acostumbrados a ver muchísima gente en esas fechas, de recibir a mucha gente y sí se notó muchísimo la ausencia de las personas, se vio esto apagado y ahora el Día de Muertos esperamos la misma soledad, la paz, extrañaremos a las personas que nos reclaman; ¡oigan, aquí hay basura, quítenla!, con nada esta uno conforme”, recordó el caposantero.


De igual forma, las tareas de limpieza del panteón de La Soledad terminarán la semana entrante para que el ayuntamiento toluqueño adorne las tumbas de quienes ahí descansan y esperan, ahora sin gente, la celebración del Día de todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos.




www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.