Avanza en el sur Censo de Población y Vivienda 2020
- MONITOR
- 5 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Saúl Suárez

Sur Edomex. Habitantes de colonias y comunidades rurales del sur mexiquense, reciben diariamente la visita de encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes en vehículos particulares, transporte público, caminando y hasta en animales de cargo, se desplazan de un sitio a otro para cumplir con la tarea que les fue encomendada.
Juan Carlos, es un joven encuestador del INEGI, fue asignado al municipio de San Simón de Guerrero y compartiendo su experiencia para este medio de comunicación, destacó que a la fecha se ha encontrado varios casos de habitantes renuentes a participar en este ejercicio con vigencia del 2 al 27 del presente mes.
En este municipio sureño, el encuestador destacó que lleva a cabo un promedio de 9 entrevistas diarias, aunque aclaró que se registran entre 14 y 15 inmuebles toda vez que hay viviendas deshabitadas o no es posible encontrar en el momento de la visita a quienes viven ahí.
Recordó que a partir del número de habitantes se implementa la metodología de preguntas correspondiente, es decir, varia el tiempo y la cantidad de datos a recabar si se trata de una familia pequeña o grande, “en cada entrevista dedicamos desde 20 hasta 30 minutos, incluso más tiempo; hay compañeros que se han encontrado familias que rebasan los diez integrantes”, aseguró.

El entrevistado reconoció que ser partícipe de este censo implica en algunos momentos disuadir a las personas sobre falsas creencias que se tienen, “algunos me preguntan de que partido político vengo, o simple y sencillamente son renuentes a compartir información; ahí es donde tenemos que dialogar y convencerles sobre la importancia de aportar la información que se requiere”, concluyó.
En redes sociales, los alcaldes de la zona sur han realizado un llamado muy puntual a la población a participar en este censo, pues señalan que además de contabilizar a las personas, se recaba otra información de vital importancia como sus condiciones de vida, formación, empleo, y otros datos que son fundamentales para la planeación respecto a lo que se tiene en el sur y en el país, y desde luego, lo que hace falta.
Comments