top of page

Avalan reformas para impulsar sistemas de captación de agua pluvial


Con diferentes acciones se busca favorecer su uso doméstico y público urbano.


Analizan incorporación de derechos sociales a la Constitución Política estatal.


La Comisión de Límites avala acuerdos sobre tres diferendos territoriales.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Finanzas Públicas del Congreso local aprobaron la creación de un Fondo en Sistemas de Captación de Agua Pluvial, para beneficiar su uso doméstico y público-urbano.


Asimismo, y derivado de su análisis conjunto, fueron aprobadas dos iniciativas más de diferentes grupos legislativos para equipar los servicios públicos con sistemas de captación de agua de lluvia y para establecer supuestos para la instalación de dichos sistemas de captación de agua de lluvia, así como para otorgar subsidios para la construcción de infraestructura hidráulica.


El dictamen, aprobado por unanimidad, incluye reformas a la Ley del Agua, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Administrativo, todos de la entidad.


Analizan propuesta para reducir brechas de desigualdad en derechos sociales


Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Desarrollo y Apoyo Social iniciaron el estudio de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local para establecer que el Estado tenga la obligación de prohibir cualquier práctica discriminatoria que someta o limite el acceso de los derechos sociales y la dignidad humana de los grupos vulnerables, implementando políticas públicas que mejoren su bienestar, eleven su calidad de vida y consoliden la justicia social.


Al detallar la propuesta, que deriva de diversos foros, se explicó que se busca que la Constitución Política estatal tenga consagrado en su texto el pleno ejercicio de los derechos sociales, en donde las y los mexiquenses tengan acceso al crecimiento social cerrando las brechas de desigualdad.


Aprueban acuerdos por diferendos limítrofes.


La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se radica la solicitud para la intervención del Poder Legislativo para la solución del diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac, donde Ecatepec de Morelos y Nextlalpan pudieran estar involucrados en su carácter de terceros interesados.


También aprobó el acuerdo por el que se tienen por realizadas las manifestaciones de personas representantes de los municipios involucrados en relación con la ratificación, desistimiento o ampliación de la solicitud del procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, en donde Jaltenco y Tultitlán están involucrados en su carácter de terceros interesados.


Asimismo, la comisión legislativa avaló el acuerdo por el que se tienen por recibidos los dictámenes de las pruebas periciales que se indican en el procedimiento del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, donde Atenco y Tecámac están involucrados en carácter de terceros interesados.



Yorumlar


bottom of page