Avala Congreso del Edoméx reformas para evitar ecocidios urbanos e industriales



Los ayuntamientos deberán proteger las áreas naturales y acuíferos al expedir licencias de construcción u operación.


Es indispensable su participación en la conservación del medio ambiente.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, es el propósito de las reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México aprobadas por el Congreso local, a propuesta de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, en nombre del grupo parlamentario de Morena.


En sesión deliberante, la legisladora Yesica Rojas precisó que la reforma establece que los ayuntamientos, al expedir autorizaciones para el uso del suelo o de las licencias de construcción u operación que no estén reservadas a la federación, busquen, en todo momento, la protección de las áreas naturales protegidas, los acuíferos, las reservas naturales y las zonas forestales.


Las y los legisladores consideraron indispensable la participación de los ayuntamientos en la conservación del medio ambiente, especialmente en la regulación del uso del suelo, que debe darse con una perspectiva ambiental enfocada a la preservación de las áreas naturales protegidas, de los acuíferos, las reservas naturales y de las zonas forestales, a fin de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.


De las áreas naturales depende la captación de agua pluvial, la producción de oxígeno, la retención de contaminantes, además de actividades como el turismo y la apreciación de la belleza escénica, entre otros, establece el dictamen.


Por ello, resalta la necesidad de implementar más acciones en favor de las áreas naturales protegidas y de los acuíferos estatales, como los cuerpos de agua ubicados en Xico, en Valle de Chalco, resaltó la legisladora.