top of page

Autoridades de Salud detectan caso de lepra en Nuevo León


Redacción El Monitor


Un caso de lepra fue detectado en el municipio de Lampazos, Nuevo León, según informó la Secretaría de Salud a nivel federal a través de un informe epidemiológico donde el Estado aparece en una lista denominada “Municipios Prioritarios para Lepra”.

Con este caso ya suman 10 los detectados en los que va de este año 2023, específicamente tratándose de siete pacientes del sexo masculino y tres pacientes del sexo femenino. A nivel nacional, la autoridad de Salud informó que actualmente hay 300 pacientes en tratamiento, correspondientes a 28 estados de la República Mexicana.

Respecto al caso de lepra detectado en el municipio de Lampazos, la Secretaría de Salud federal no dio más detalles, dentro de su informe de vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana 29 donde señala la lista de estado y municipio prioritarios para lepra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica de tipo infeccioso, que es provocada por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

La Secretaría de Salud indicó que la bacteria causante de la lepra seguirá existiendo en el entorno, lo que dificulta la reducción rápida del número de pacientes, a pesar de que se ha logrado un descenso significativo. Esta situación impide interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad de manera más rápida y pidió un esfuerzo considerable de todas las partes.

Kommentare


bottom of page