Partidos políticos inician juicios para impugnar cerca el 43% de elecciones municipales
Claudia Zavala
Toluca, México. En las últimas horas el número de impugnaciones para que se revise el resultado de la elección en varios municipios del Estado de México, incrementó de 46 a 83 casos, debido a supuestas irregularidades durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Este martes partidos políticos y contendientes que inconformes con el resultado tras el conteo de votos, presentaron nuevos juicios para impugnar las elecciones municipales, además de promover cuatro juicios en igual número de distritos electorales locales.
Hasta el momento los comicios de Metepec y Otumba son los más impugnados, al presentar en total cuatro recursos de inconformidad cada uno. Además, el número de ayuntamientos donde se han interpuesto los medios de impugnación asciende a 54, aunque en algunos casos se han presentado varios recursos en cada uno, a fin de lograr revertir los resultados electorales.
A Metepec y Otumba le siguen Nicolás Romero, Tepotzotlán y Valle de Bravo, con tres recursos cada uno. Se suman Almoloya de Juárez, Atizapán, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Nopaltepec, Ocoyoacac, Rayón, Tenango del Aire, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca y Villa del Carbón, con dos recursos en lo individual.
En contraparte, se reportan 36 demarcaciones mexiquenses, donde se han reportado apenas una impugnación. En torno a las elecciones municipales de Amanalco, Amatepec, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Chiautla, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatzingo y Huixquilucan se ha presentado solo un medio de impugnación en cada una.
El bloque opositor del PRI, PAN y PRD, así como MC acusan diversas irregularidades en los cómputos y por las votaciones cerradas registradas después del 2 de junio.
La cifra de juicios de inconformidad continuará incrementando por la distribución de las diputaciones plurinominales, donde la oposición acusa sobrerrepresentación de Morena y aliados.
Comments