Aumenta permanencia de estudiantes en el Sistema Educativo Edoméx




Suman más de 308 mil alumnos recuperados con el apoyo de toda la estructura educativa estatal.


Contribuye Gobierno del estado a atender la matrícula más grande del país y a evitar la deserción escolar.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Uno de los retos educativos del Gobierno del Estado de México es evitar la deserción escolar, por lo que, a través del programa “La Escuela Cuenta Contigo”, implementado por la Secretaría de Educación estatal, en tres ciclos escolares, se han logrado recuperar a 308 mil 886 estudiantes que dejaron de asistir a clases o perdieron comunicación con sus docentes.


La estrategia educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza incluye acciones destinadas a atender la matrícula más grande del país, con más de 4 millones de alumnos, más de 253 mil docentes, y poco más de 24 mil servicios educativos, a quienes se les brinda educación incluyente, equitativa y de calidad.


Siguiendo la política del Gobernador Del Mazo Maza, para que ninguna niña, niño, adolescente o joven se quede sin estudiar, la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, trabaja de forma permanente con el programa “La Escuela Cuenta Contigo”, para favorecer su permanencia en el sistema educativo.


El esquema consta de cinco etapas: se localiza y contacta a estudiantes que abandonaron sus estudios; se identifican las causas que los orillaron a dejar la escuela; se trabaja en equipo para que permanezcan en la escuela; se da seguimiento para apoyarlos en su proceso de reinserción, y finalmente, se promueve la continuidad de sus aprendizajes.


En el programa se involucra a toda la estructura de la Secretaría de Educación; administrativos, docentes, directores, supervisores y jefes de sector de los tres niveles: básico, medio superior y superior, quienes a través de visitas domiciliarias conocen las causas por las que dejaron de asistir a la escuela, ofreciendo apoyo, motivando a su vez a regresar, destacando la importancia de la preparación académica para el logro de sus metas personales.



Durante los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, se logró recuperar a 252 mil 121 estudiantes de los subsistemas estatal y federalizado; mientras que en el ciclo 2021-2022 se han sumado cerca de 57 mil alumnos, toda vez que el programa sigue en marcha de manera permanente.