top of page

Atiende IEEM quejas y denuncias de partidos políticos y ciudadanía



Desde enero de 2023 el Instituto ha recibido un total de 79 Procedimientos Especiales Sancionadores: 35 fueron presentados por Morena; 22 por el PRI; 5 por Acción Nacional; 4 por el PRD; 1 por el PVEM y 12 por la ciudadanía y otras instituciones.


Además, se sometieron a dictamen del IEEM 5 Procedimientos Especiales en Violencia Política de Género.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Desde el inicio del proceso electoral (enero 2023) y hasta el 27 de febrero, a las 12:00 pm, se habían presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) 79 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES). El IEEM concluyó 10 por improcedentes y 31 siguen en investigación. Los 38 expedientes restantes ya fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).


Los procedimientos sancionadores se instauran por presuntas violaciones a la normatividad electoral y se clasifican en procedimientos ordinarios, que se fundamentan por faltas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales, siempre que no estén vinculadas al proceso electoral en particular y especiales sancionadores por faltas vinculadas a un proceso al proceso electoral.


Del total de PES recibidos, 35 (44.3%) fueron presentadas por Morena; 22 (27.8%) por el PRI; 5 (6.3%) por el PAN; 4 (5%) por el PRD, 1 (1.2%) por el PVEM, y las 12 (15.1%) por la ciudadanía y otras autoridades.


En cuanto a la clasificación de los PES presentados, las principales denuncias fueron por presuntos actos anticipados de campaña (13); por participación de servidores públicos en propaganda o actos proselitistas (13); por actos anticipados de campaña en redes (9), y por aparición de menores en propaganda política (9), entre otras.


Cabe señalar que las quejas o denuncias son substanciadas por el IEEM, y una vez que se llevan a cabo todas las diligencias de investigación y se realiza la audiencia de pruebas y alegatos, son remitidas al TEEM para que las resuelva.


La gran mayoría de los PES recibidos ya fueron remitidos al TEEM o desechados por improcedentes. De ahí que, de las 79 quejas presentadas, solamente 31 (39.2%) se encuentren en investigación por parte del Instituto; es decir, que el IEEM culminó con éxito o dio trámite a más del 60 por ciento de las quejas en comento.

Ningún expediente remitido al TEEM por el IEEM ha sido devuelto por falta de exhaustividad o por alguna omisión en la investigación. Es decir, todos han sido correctamente investigados e integrados.



Comments


bottom of page