• MONITOR

Asignan millones para terminar hospitales en el Edoméx, pero obras continúan abandonadas




Diputados promoverán auditorías especiales para conocer el destino de los recursos que el gobierno estatal sigue sin ejercer para terminar nosocomios como el de Coacalco y Zumpango.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Respaldados por habitantes de los municipios de Zumpango y Coacalco, diputadas y diputados locales de Morena, exigieron la conclusión de los hospitales ubicados en ambos municipios, los cuales forman parte de los 10 nosocomios abandonados por el gobierno del Estado de México desde hace al menos 10 años y que, consideraron, son auténticos elefantes blancos en perjuicio de al menos 5 mil personas de la región.


En conferencia de prensa, frente a las instalaciones abandonadas del hospital general 18 Camas de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, la diputada Azucena Cisneros Coss sostuvo que el gobernador Alfredo del Mazo Maza concluirá su gestión en blanco, sin inaugurar una sola obra relacionada con la salud, mientras que el diputado Isaac Martín Montoya Márquez acusó que el gobierno estatal niega a la población el derecho a la salud y debe trasladarse a otras entidades,

principalmente la Ciudad de México para recibir atención.


“Acabamos de pasar una pandemia de dos años y eso no fue motivo suficiente para concluir alguno de estos hospitales que tienen una década de atraso”, a pesar de que el Congreso estatal aprobó ya una tercera ampliación de presupuesto por casi mil millones de pesos (md), mientras que para este hospital el presupuesto adicional fue de 21 mdp, afirmó la legisladora Cisneros Coss.


Como parte de la “Gira por la Salud y el Bienestar de las y los Mexiquenses”, enfatizó que ante la nula respuesta a los exhortos emitidos por el Congreso local, promoverán auditorías especiales para conocer el destino de los recursos que el gobierno estatal sigue sin ejercer.



En su momento, el diputado federal Roberto Ángel Domínguez Rodríguez cuestionó el destino de los recursos autorizados para concluir estos hospitales, en tanto que el alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy ofreció la realización de obras de pavimentación y drenaje para que ya inicie funciones este hospital.


Posteriormente, en el hospital general de Coacalco, la diputada Alicia Mercado Moreno y el diputado Faustino de la Cruz Pérez lamentaron que durante la pandemia una gran cantidad de personas no recibieron atención médica, mientras este hospital, para el que se destinó un presupuesto de 53 mdp, sigue inconcluso y abandonado desde hace casi una década.


Faustino de la Cruz subrayó que este hospital es uno más de los 10 elefantes blancos de la entidad que reflejan la corrupción y la falta de voluntad del gobierno de Alfredo del Mazo, por lo que dijo que continuarán las acciones para mostrar la indolencia de su gobierno, que no ha hecho nada por la salud de la población.


Durante el recorrido, en el que también participó la exdiputada local Berenice Medrano Rosas, las y los vecinos expresaron que ante el abandono de ambos hospitales en caso de emergencia deben recurrir a hospitales privados, además de que se han convertido en guarida de delincuentes, por lo que urgieron a concluir su construcción y equipamiento.