Arranca tradicional Feria del Alfeñique en los portales de Toluca
top of page

Arranca tradicional Feria del Alfeñique en los portales de Toluca




Arturo Callejo


Toluca, México. El colorido y olor a dulce de temporada llegó a los Portales de Toluca, donde en breve quedarán bien instalados 54 puestos en los que se venden, como parte de la Feria del Alfeñique, borreguitos, cajas de muerto, gallinas, calaveras de azúcar, de chocolate y diminutas frutas, así como dulces de leche o cubiertos como calabaza, calabazate y limones rellenos de coco, entre más variedad.


Para el señor Hugo Soto Nava, quien desde hace 38 años vende toda una gran variedad de figuras para adornar las ofrendas de los hogares o para un obsequio personal, confía en que durante 15 días que durará dicha feria, saque por lo menos su inversión que fue de 70 mil pesos aproximadamente, pues ahora con la alerta sanitaria por la pandemia, las personas solo podrán estar media hora comprando al interior de los Portales y lo que compren se lo tienen que llevar.


“Ahorita con esto de la pandemia estamos como que temerosos, esperemos en Dios que sí salga. Somos alrededor de 14 personas quienes nos dedicamos a esto, entre hermanos, papás y sobrinos, quienes comenzamos desdefinales de mayo a hacer el Alfeñique, como la caja de muerto, y el borrego, el Alfeñique lleva tiempo para que seque, estamos hablando de un mes, en lo que se tiende, se seca y se decora y ponemos todo en un cuarto frío, entre más frío esté, mejor es el secado, hay que tener frío el almacén”, comentó el comerciante.

Indicó que lo más laborioso de su oficio es la fabricación de borreguitos, pues es complicado moldear la pasta, “porque todo se moldea a mano, pero sale, la pasta para el borreguito es una pasta de alfeñique de azúcar glas, limón, clara de huevo y colorante, el vaciado de chocolate lo hacemos a baño María, en los moldes hacemos el vaciado, dejamos que se seque y posteriormente lo decoramos, pero también trabajamos dulces como la cocada, dulce de leche, y el bombón”, explicó Soto Nava.


El artesano descartó que el negocio familiar vaya a desaparecer pronto, incluso en tiempos de pandemia, cuando las ventas son bajas en cualquier giro comercial.


Por último, para auxiliar a la población están distribuidos en los Portale de Toluca varios elementos de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense.




bottom of page