top of page

Arranca en el Edoméx la venta de árboles de navidad


Con el corte del primer árbol natural se detonan las ventas navideñas y el desarrollo económico de las plantaciones.



Redacción El Monitor


Xonacatlán, México. Con el corte del primer árbol de Navidad y el inicio de la comercialización de productos navideños sustentables el Estado de México refrenda su primer lugar nacional en producción de estos insumos de época decembrina.

Así lo destacó Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien estuvo en la Plantación “La Cuesta” localizada en la Delegación de Santiago Tejocotillos, Xonacatlán, donde resaltó que, de acuerdo con autoridades locales, este municipio cuenta con al menos 157 hectáreas para la plantación de estas especies.


La Secretaria estatal destacó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento en la gestión y la relación de los grandes, medianos y pequeños productores de árboles de navidad de todo el territorio mexiquense.


Rubio Arronis estuvo acompañada por Jesús Almeida García, Presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad de Xonacatlán; Juana Bricela Torres Cárdenas, dueña de la plantación “La Cuesta”; y Serafín Gutiérrez Morales, líder vecinal de dicha Delegación.


Con ello fomentan el crecimiento de áreas naturales, la sustentabilidad y el desarrollo económico con base en el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente.


En su mensaje Serafín Gutiérrez Morales resaltó que esta comercialización genera empleos fijos y temporales, directos e indirectos; aclaró que no es una deforestación, ya que por cada árbol que se corta de inmediato se repone y son seis años el tiempo que tardar en crecer, situación que coadyuva a generar aire limpio.


En ese sentido, la Secretaria invitó a las y los mexiquenses a adquirir árboles naturales ya que representan una estrategia ante el cambio climático debido a que pueden ser reciclados y tener una segunda vida, pues a diferencia de los artificiales no requieren manufactura ni componentes plásticos que tardan hasta 500 años en degradarse.


Además, coincidieron en que las familias pueden disfrutar de la experiencia de cortar su propio árbol a bajo costo e impulsar el comercio local adquiriendo sus regalos y productos artesanales para fomentar una Navidad sustentable.




bottom of page