Arracan mañana PRI-PAN-PRD mesa política en Edoméx para construir alianza de cara al 2023



Arturo Callejo


Toluca, México. Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, informaron que este viernes quedará instalada su mesa política para comenzar a construir la alianza "Va por México", para ir juntos por la gubernatura del Estado de México.


En conferencia de prensa Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y Agustín Barrera Soriano, delegado político nacional del PRD coincidieron en que por ningún motivo dejarán que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobierne la entidad más poblada del país con 18 millones de habitantes.


Los dirigentes de los tres institutos políticos indicaron que el fin de la coalición es alcanzar la

gubernatura del Estado de México el próximo 04 de junio de 2023.



Precisaron que tanto sus dirigencias nacionales como los grupos parlamentarios en las cámaras federal y estatal, dieron el visto bueno para iniciar los trabajos y conformar la alianza.


En la capital del Estado de México, explicaron que, si las tres fuerzas políticas en este estado acuerdan ir en alianza rumbo a la gubernatura mexiquense, entre el 14 de diciembre próximo y el 14 de enero del año, entrante se solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el registro de convenio de coalición.


A reiterar que el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional Enrique Vargas del Villar, tiene el perfil para aspirar a la gubernatura mexiquense, el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa indicó que la sociedad civil organizada exige a estos tres partidos políticos construir un polo opositor a Morena y sus aliados.



Agregó el político albiazul que una vez que ya está permitida la figura de gobiernos de coalición, se podrán desarrollar “los mejores programas, las mejores políticas públicas, que ya hayan tenido éxito en otros lugares, eso nos va a permitir tener dentro de un mismo modelo de gobierno pesos y contra pesos, una alternativa diferente a lo que ha vivido el Estado de México, vamos a anteponer, lo reitero, el interés general del Estado”.


El líder priista, Eric Sevilla Montes de Oca, puntualizó que el PRI es un instituto político aliancista que ha impulsado coaliciones desde hace 17 años, “bajo la convicción de que, sumando esfuerzos es posible atender los problemas urgentes del país. Haremos un enorme esfuerzo por coincidir con el mayor número de temas, el trabajo que realizaremos no se quedará en la coyuntura política solo para ganar una elección, su propósito será defender un proyecto de tranquilidad, de paz y un futuro más promisorio para las familias del Estado de México. Este proyecto lo estaremos cristalizando con el modelo de gobiernos de coalición aprobado por la legislatura el pasado 29 de septiembre”.



Barrera Soriano, acentuó su confianza porque se dé la alianza ¡Va por México!, la cual será altamente competitiva para enfrentar en las urnas a Movimiento Generación Nacional y sus aliados, con el objetivo de que este partido no gane la gubernatura en 2023.



“Esta es la ruta de construcción para un mejor futuro para los mexiquenses, el PRD es el resultado de un proceso de unidad de las izquierdas a partir de 1988. Una agenda común en defensa de las instituciones, el fin de la violencia, de los feminicidios y una agenda económica que rescate a nuestro país”, indicó el perredista.