De acuerdo con la Policía estatal de Guerrero, en la camioneta donde viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa se encontró una arma de fuego, droga y cerveza.
Redacción El Monitor
A fin de acreditar la versión respecto a que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guerrero (SSCG) repelieron una agresión a balazos por parte de una camioneta donde viajaba al menos un estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa, la corporación difundió imágenes del interior del vehículo donde se aprecia una arma de fuego, una sustancia blanca así como cartones de cerveza.
A través de sus redes sociales, la corporación explicó que el intercambio de balazos entre los policías estatales y el ocupante de la camioneta, se debió a que el automóvil tenía un reporte de robo. Se trata de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco la cual se dirigía con dirección a Chilpancingo.
"Al atender la alerta, la Policía Estatal visualizó dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar al lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego", explicó la SSC-Guerrero.
La confrontación dejó un estudiante muerto, quien ha sido identificado como Rotán Gómez Peralta. En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, José Antonio Ramírez, director del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, aclaró que al nosocomio sólo llegó con vida un joven con una herida de bala en la cabeza y ahí permaneció hasta que murió y su cuerpo fue recogido por el Sevicio Médico Forense de la entidad.
Muere normalista de Ayotzinapa en enfrentamiento con policías; FGR investigará
Aunque en un principio se habló de dos alumnos normalistas muertos en el enfrentamiento, el médico aclaró que al hospital sólo llegó uno y que se desconoce si hay otra persona herida por estos hechos.
Clemente Rodríguez Moreno, quien es uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, comentó que los vehículos que son propiedad de la Escuela Normal rural, Isidro Burgos, no tienen placas dado que así son entregados por el gobierno estatal.
Indicaron que es mentira que los alumnos llevaran armas o drogas y que en dado caso, lo único que hicieron fue tratar de resguardarse en la camioneta ante los disparos de los oficiales.
Dada la confusión que se ha generado entorno a este suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) hacerse cargo de la investigación.
"Pierde la vida un joven, uno nada más; (hubo) uno herido, pero no grave afortunadamente. Hemos decidido en el Gabinete de Seguridad castigar a responsables y se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para que se investigue bien y se dé a conocer lo que sucedió", dijo el mandatario federal.
La muerte de este normalista sucede un día después que un grupo de alumnos se manifestó en Palacio Nacional para exigir una reunión con el presidente López Obrador para aclarar la desaparición de sus compañeros en 2014.
Kommentare