top of page

Apuntala Semujeres participación femenina en la ciencia


Busca para construir políticas que generen espacios igualitarios.



Redacción El Monitor


Toluca, México. A fin de fortalecer la iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar el desarrollo integral de las mexiquenses en la ciencia y la academia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la conferencia virtual "Mujeres y desigualdades en la academia".

Como lo ha referido la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, es de vital importancia trabajar para eliminar las brechas de género en la ciencia ya que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo menos del 30 por ciento del sector científico son mujeres.

Asimismo, Luz Villalba, integrante de la Dirección General de Perspectiva de Género, de esta dependencia, mencionó que de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el 2021 ingresaron 652 mujeres a la Facultad de Ciencias y de ellas egresaron 67 mujeres y 72 hombres, por ello, la necesidad de construir políticas institucionales y propuestas de trabajo que ayuden a generar espacios igualitarios.

Al impartir la conferencia, Fabiola Benítez Quintero, docente y especialista en género y violencia, refirió que a pesar de que ha evolucionado la presencia de las mujeres en estas ramas, aún existen los estereotipos de género, en los que se atribuyen carreras para mujeres y hombres, machismo fundamentado en una sociedad heteropatriarcal en el que se tiene la creencia de que la ciencia está adueñada de lo masculino.

Luego de hacer un recorrido histórico de las mujeres y su incursión en las ciencias, desde la matemática Hipatia de Alejandría, la primera médica reconocida, Trotula de Salerno, Marie Curie, premio Nobel en Física y Química, hasta a aquellas como Donna Strickland, premio Nobel de Física, y Lynda Buck, premio Nobel en Fisiología, destacó que, para avanzar, se necesitan estrategias en el sistema educativo que aumenten el interés por la ciencia y tecnología en las niñas así como educación con perspectiva de género.

Mientras que en el trabajo propone favorecer el acceso igualitario a cátedras, fondos de investigación y premios para las mujeres científicas, e implementar cuotas para el acceso a subsidios de investigación, programas de tutoría y mentoría a investigadoras en las áreas que están subrepresentadas.

Cabe resaltar que el Estado de México, a través del Comecyt, ha lanzado varios concursos de becas y premios con los que se promueve la participación de las mujeres en la ciencia y los cuales se pueden consultar en la página de dicha dependencia, https://comecyt.edomex.gob.mx/.

Estas conferencias y pláticas se imparten a través de la cuenta de Facebook @Secretaría de las Mujeres Edoméx y para más información pueden comunicarse al número telefónico 722-934-2700 ext. 2734, o escribir al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx.




Comments


bottom of page