• MONITOR

Aprueban que Legislatura del Edoméx nombre Contralor de la UAEMex




Lo anterior con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, en tanto que la duración del cargo será de cuatro años con la posibilidad de ser nombrado para otro periodo inmediato.



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México.-  En sesión plenaria de este martes, se aprobaron diversas modificaciones a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México en aras de dotar de autonomía técnica y de gestión al Órgano Interno de Control, OIC, para que pueda denunciar e investigar actos de corrupción.


El dictamen aprobado otorga la facultad de nombrar al contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Legislatura, lo anterior con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, en tanto que la duración del cargo será de cuatro años con la posibilidad de ser nombrado para otro periodo inmediato.


El OIC, deberá prevenir, corregir, investigar y calificar actos de servidores de confianza, sindicalizados, de elección, así como particulares, que ejerzan, manejen o dispongan de recursos públicos, además de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes en caso de detectar actos u omisiones constituyentes de algún delito.


La reforma aprobada señala que el titular del órgano fiscalizador debe revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos estatales y federales, así como municipales o de la propia institución; asimismo, deberá informar, de las revisiones y auditorías que se realicen para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes de la Universidad, así como informes de resultados de manera periódica, al Consejo Universitario.


Cabe destacar que pese a que la UAEMex ha sido señalada, en la investigación conocida como La Estafa Maestra, por desvío de recursos, hasta el momento no se han señalado, denucniado o procesado responsables por los distintos actos de corrupción puntualizados en referida investigación periodística.