Aprueban en Edoméx Ley de Identidad de Género
top of page

Aprueban en Edoméx Ley de Identidad de Género



Ahora la comunidad transexual que vive en la entidad mexiquense, tiene los mismos derechos que todos los mexicanos.


Podrá cambiar su identidad en la credencial para votar con fotografía, entre otros documentos oficiales.



Texto y fotos: Arturo Callejo


Toluca, México. El Estado de México se convirtió en la décimo sexta entidad federativa de la república mexicana en aprobarse la Ley de Identidad de Género, pues la tarde de este martes, por mayoría de votos en el Congreso local, la comunidad transexual logró tener los mismos derechos que todos los mexicanos.


Así, las personas transexuales podrán cambiar su género y nombre en su acta de nacimiento, misma que quedará intacta a como fueron asentados originalmente sus datos.


También podrán cambiar su identidad en la credencial para votar con fotografía, entre otros documentos oficiales que les permitirán exigir todos sus derechos.



Lo anterior fue celebrado afuera del Congreso mexiquense, sobre la calle de Independencia. En este punto se hicieron estallar los ánimos y los abrazos entre este sector de la sociedad de este estado.


Entre sus principales demandas a las que antes no podían tener derecho las personas transexuales en el Estado de México, está el derecho a la educación, a contraer matrimonio por la vía religiosa, el derecho humano a servicios de salud y el derecho a un trabajo digno y bien remunerado, entre otras carencias que padecían.



Acusaron que desde hace 17 años esta Ley ha estado en espera de ser aprobada en la Cámara de diputados del Estado de México, “todos los beneficios que te puedas imaginar, vamos a tener derecho a si queremos estudiar, vamos a tener derecho a si queremos adoptar, a que si queremos adquirir una propiedad o algo más ya lo podemos hacer en nuestra entidad que ya nos lidentifica como una mujer”, acentuó Esthela.


PRD en la 60 legislatura


Quienes integran este grupo parlamentario coincidieron en que la comunidad LGBTTTIQ+, “es uno de los sectores más vulnerados a lo largo de la historia, en la actualidad, lamentablemente, continúan siendo objeto, no solo de críticas y señalamientos, sino también, de privaciones de derechos humanos”.



El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Omar Ortega Álvarez, expuso que con esta reforma buscamos que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género, puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y hasta rechazos sociales”.

bottom of page