top of page

Aprueban en comisiones propuesta para quitar patria potestad a padres feminicidas


Resarcimos parte de la deuda que tenemos con mujeres al no poder proteger a quienes fueron víctimas de violencia física hasta perder la vida, dijo la diputada

El dictamen aprobado en comisiones también sumó propuestas de legisladoras del PRI, PRD y Verde que plantearon modificaciones similares al Código Civil y Penal estatal .



Redacción El Monitor


Toluca, México.- Al quitar o suspender la patria potestad sobre sus hijos al padre feminicida, estamos permitiendo que esos menores generen nuevos lazos afectivos con familiares que se preocupan por ellos y están dispuestos a brindarles amor, protección, seguridad y sobre todo el entorno favorable que requieren para su desarrollo y la superación de ese hecho violento y traumático.


Precisó Anais Miriam Burgos Hernández, diputada del Grupo Parlamentario de Morena y autora de la propuesta de reforma y adiciones a Artículos del Código Penal y Civil del Estado de México, los cuales fueron avalados de forma unánime por las y los diputados de todos los partidos políticos que durante varios meses participaron al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia con Familia y Desarrollo Humano, donde se registró el estudio, análisis y debate entornó a dichas modificaciones.


Al concluir la votación al interior de ambas comisiones donde también se estableció la suspensión de la patria potestad a quien se le dicte un auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad, cuando sean testigos

presenciales del delito, la representante popular por el Distrito Electoral I con sede en Chalco, Anais Burgos, afirmó que el delito no inicia y termina con la muerte de la mujer.


Ya que, explicó, las víctimas también son sus hijas, hijos y familiares directos, a quienes las y los diputados están obligados a proteger, modificando el marco legal estatal, para garantizar en todo momento su seguridad y anular cualquier posibilidad de que esas niñas y niños puedan ser revictimizados.


“Eliminar de manera tajante todo vínculo con el padre, no solo violento sino también asesino”, es el objetivo de la modificación a Artículos de los referidos Códigos, comentó la legisladora.


De esa manera, sostuvo, las y los legisladores resarcimos parte de la deuda que tenemos pendiente con todas las mujeres madres de familia que no pudimos proteger y que fueron víctimas de violencia física hasta perder la vida.


La diputada agradeció las sugerencias y opiniones de los directivos del Poder Judicial estatal, así como de las diputadas de otras fuerzas políticas que gracias a sus iniciativas se logró conformar un dictamen muy robusto.


En su intervención la también diputada de Morena, Lourdes Jezabel Delgado Flores, reconoció la capacidad y desempeño de sus pares de otras fuerzas políticas, ya que sumando sus propuestas lograron conjuntar un solo dictamen de reforma a dichos Códigos que busca atender una “dolorosa realidad”, ya que en algunos casos de feminicidios las y los hijos de las víctimas tienen que seguir conviviendo con el agresor, su padre, y eso no puede seguir registrándose.


“Es un acto de justica que se pierda la patria potestad de los padres feminicidas”, subrayó la legisladora.


“Quien haya sido sentenciado por la comisión del delito de feminicidio, homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa en contra de una mujer, perderá el derecho de patria potestad, guarda y custodia, tutela o curatela, de sus hijas e hijos. Las hijas o hijos que llegaren a tener deberán ser resguardados únicamente por su madre, y a falta de ésta, por su familia, atendiendo al principio del interés superior de la niñez; la o el juez de lo familiar deberá nombrar a un tutor o tutora”, se estableció en el Artículo 4.224.


Es de destacar que el feminicidio se castiga con 40 a 70 años de prisión y/o prisión vitalicia y, que un elevado porcentaje de los casos es cometido por el esposo, pareja sentimental, persona del círculo familiar, educativo, “amistoso” y laboral de las víctimas.

Las y los diputados de ambas comisiones acordaron turnar al pleno legislativo la propuesta de reforma para su deliberación y en su caso aprobación.



Comments


bottom of page