Aprueban diputados mexiquenses aprobadas Cuentas Públicas estatal y municipales 2019



Al inicio se planteaba desaprobar los recursos dirigidos a programas sociales del ISSEMyM y de la UAEM, lo cual finalmente no ocurrió, por lo que hubo ajustes.



Arturo Callejo


Toluca, México. Con el aval decka, mayoría de diputados y en sesión ordinaria de la Cámara de diputados del Estado de México, fueron aprobadas las Cuentas Públicas estatal y municipales 2019, aunque en un inicio se planteaban desaprobar los recursos dirigidos a programas sociales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo cual no ocurrió y hubo ajustes.


Al igual que en los recursos de cinco municipios, entre éstos, Almoloya de Juárez, Chiautla y Naucalpan y el organismo de agua de Ixtapaluca, a lo que solo se les pondrá especial atención.


En tribuna, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, sostuvo que hubo 85 observaciones a los programas sociales estatales por un monto de mil 564 millones de pesos.


Acentuó que la UAEM, tuvo 20 observaciones que significaron cinco mil 042 millones 664 peso, solo por pagos extemporáneos de impuestos, que incluyen multas y recargos.


Y el ISSEMyM, registró dos mil 062 millones de pesos por ingresos por recuperar de adeudos municipales por cuotas descontadas a los trabajadores.


La diputada también de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Azucena Cisneros Coss, lamentó que el propio Sistema Estatal Anticorrupción haya recibido observaciones delicadas en el manejo de recursos, cuando debería ser un ejemplo en la distribución de los mismos.


Expresó que “otro ejemplo lo constituye la Secretaría de Obras del gobierno estatal, con probable daño al erario por más de dos mil 499 millones de pesos y diversos hallazgos y opacidades en el manejo de recursos para obras, sin saber aún específicamente en cuáles y por qué montos. En total se le observaron a esta dependencia 106 millones 731 mil 900 pesos, que aún estamos esperando que se nos aclaren de manera más puntual y desglosada por parte del OSFEM”.


Considero como grave que la Secretaría de Finanzas del Estado de México, que es la encargada del manejo y distribución de los recursos y licitaciones públicas, haya presentado un posible daño a la hacienda pública por más de dos mil 499 millones de pesos.


Y si bien el dictamen final fue aprobado por mayoría de votos, hubo cuatro en contra de los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, así como de la diputada independiente, Juliana Felipa Arias y las abstenciones fueron de la diputada Xóchitl Flores Jiménez, Liliana Gollas Trejo, Violeta Nova Gómez y Rosa María Zetina González.