• MONITOR

Aprueban diputados "ley Chancla" en Edoméx




En caso de que maestros o autoridades educativas detecten casos de maltrato infantil, deberán dar parte a las autoridades.



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. El Pleno Congreso Legislativo mexiquense, aprobó por unanimidad este jueves, sanciones como la pérdida de la patria potestad de menores de edad, a quienes infrinjan castigo corporal y/o humillantes.


Así, se reforman las leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación y del Código Civil, locales, para proteger a la infancia mexiquense de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación comercial o sexual.


Se define como como castigo corporal o físico, los golpes consistentes en manotazos, bofetadas, palizas, con la mano o con objetos, pellizcos y mordidas, hasta quemaduras o castigos en los que se menosprecia, se humilla, se denigra, se amenaza o se ridiculiza a los infantes.


Asimismo, establecen que perderá la patria potestad quien ejerza castigo corporal y humillante, o cualquier tipo o forma de violencia, incluida la violencia familiar y solo podrá recuperarla al acreditar haberse sometido satisfactoriamente a un proceso reeducativo de agresores y métodos de crianza positivos y de buenos tratos hacia niñas, niños y adolescentes, así como contar con visto bueno de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.


En caso de que maestros o autoridades educativas detecten casos de maltrato infantil, deberán dar parte a la Procuraduría mencionada; además se establece adoptar como medida preventiva, el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al infante y a quien cuida de él, así como mecanismos de identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación de los casos de malos tratos al niño y, según corresponda, en casos graves, solicitar la intervención judicial.