top of page

Aprueba Observatorio de Participación Política Comité de Gestión por Competencias


Redacción El Monitor


Toluca, México. La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez participó en la 23ª. Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.


En su calidad de integrante de la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, participó en la presentación del Acta de integración del Comité de Gestión por Competencias para la Participación Política de las Mujeres, en conjunto con la Presidenta del Observatorio, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de la entidad; la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, quien también integra la Dirección Ejecutiva, y Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).


Dicho documento, presentado en la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del OPPMEM, sienta las bases para la generación de estándares de competencia que favorezcan e incrementen la participación política de las mujeres mexiquenses permitiendo que cuenten con más espacios de toma de decisiones en el ámbito público.


La Presidenta del organismo, la Magistrada Victoria Tavira, señaló que en el Observatorio se han implementado todas las acciones necesarias para elaborar dicha iniciativa cuyo objetivo es abonar al empoderamiento de las mujeres y promover que conozcan sus derechos.


Por su parte, el Director General del CONOCER, Rodrigo Rojas afirmó que el Comité de Gestión por Competencias garantizará la profesionalización de las personas dedicadas a atender a mujeres víctimas de violencia en organismos electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil o la academia.


Como parte de la Sesión Ordinaria, se presentó el Diagnóstico histórico sobre las presidencias municipales; un análisis para conocer el panorama sobre la participación política de las mujeres en este ámbito y que encontró que el 16.8% de los ayuntamientos en la entidad nunca han tenido una alcaldesa como su titular.


Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.


コメント


bottom of page