Aprueba IEEM convocatoria para ocupar una consejería distrital para la elección de gubernatura 2023



Redacción El Monitor



También se avaló el Reglamento Interno, el Manual de Organización, el Reglamento de Comisiones del Consejo General, así como el Reglamento para la Sustanciación de los Procedimientos Sancionadores.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su 16ª Sesión Extraordinaria aprobó la Convocatoria para ocupar una consejería en los Consejos Distritales para la Elección de Gubernatura 2023, cuya integración permitirá atender en el ámbito de sus atribuciones la organización, desarrollo y vigilancia de dicha elección.


Al respecto la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, comentó que, serán las y los Consejeros Distritales quienes lleven a cabo funciones fundamentales como las de intervenir en la organización del proceso electoral, opinar sobre la instalación de casillas, resolver sobre las peticiones que sean formuladas por partidos y candidaturas y, por supuesto, el cómputo distrital. Además, las deliberaciones de los Consejos Distritales incluyen a las representaciones partidistas, de manera que será el diálogo y el derecho los que conduzcan a la toma de acuerdos.


Por lo anterior, felicitó a quienes integran la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados (CEVOD) por la elaboración del acuerdo.


A su vez, la Consejera Electoral y Presidenta de la CEVOD, Paula Melgarejo Salgado expuso que continúan con las actividades de integración de los órganos desconcentrados, que en esta ocasión corresponde a ocupar una de las 540 consejerías distritales, de las cuales 270 son propietarias y 270 suplentes, por lo que invitó a la ciudadanía mexiquense de 25 años de edad en adelante, a que participen en la vida democrática de la entidad y realicen su registro en la página del IEEM a partir de las 10:00 horas del 10 de octubre y hasta las 16:00 horas del 31 de octubre.


Por su parte, la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, enfatizó que no es menor estos cargos que se designarán, los cuales deben tener un perfil ciudadano.


Por otra parte, se expidió el Reglamento Interno del IEEM; que entre otros aspectos resulta acorde con las disposiciones emitidas por la Legislatura y contiene los ajustes la estructura orgánica del Instituto, además se actualiza y armoniza con el uso del lenguaje incluyente y con la normatividad electoral actual, en ese sentido, se abroga el Reglamento Interno expedido mediante acuerdo IEEM/CG/102/2016 emitido el 24 de noviembre de 2016.


También, fue avalado el Manual de Organización del IEEM, en el que se observan los ajustes pertinenes a la estructura interna y se hace uso del lenguaje incluyente, acorde con la normatividad vigente y, se abroga el Manual de Organización, expedido mediante acuerdo IEEM/CG/23/2010 del 28 de junio 2010.


Posteriormente fue avalado el Reglamento de Comisiones del Consejo General que entre otros aspectos contempla con carácter de permanente a la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, confiriéndole un objetivo y atribuciones, señalando además que su Secretaría Técnica recaerá en la jefatura de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, se utiliza el lenguaje ciudadano e incluyente y se abroga el Reglamento de Comisiones emitido mediante acuerdo IEEM/CG/144/2017, de fecha 27 de julio de 2017.



Por último, se aprobó el Reglamento para la Sustanciación de los Procedimientos Sancionadores que abona al cumplimiento de las obligaciones del IEEM, como integrante del sistema local para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.