top of page

Aprueba IEEM ajuste a su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023



El presupuesto de egresos asciende a 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos, monto que incluye las prerrogativas de financiamiento público a partidos políticos y a candidaturas independientes.


En la 6ª Sesión Extraordinaria del Consejo General se aprobó el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, que celebran el INE y el IEEM para precisar las actividades y mecanismos de la Elección de Gubernatura 2023.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Durante la 5ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue aprobado el ajuste a su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, mismo que asciende a 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos, monto que incluye las prerrogativas de financiamiento público a partidos políticos y a candidaturas independientes.


A partir de la noticia del recorte, las áreas del Instituto trabajaron para generar economías, cumpliendo con dos objetivos: no afectar el Proceso Electoral, y no alterar el Programa de Actividades ya aprobado.


Lo anterior, considerando que el 48% de los recursos se encuentran comprometidos, pues corresponden a las prerrogativas que constitucionalmente tienen los Institutos Políticos.


El presupuesto que se puso a consideración del Consejo General solventó estos dos objetivos, en el entendido de que la totalidad del recorte recayó en el capítulo mil, correspondiente a servicios personales.


El presupuesto es 6 por ciento menor, a valores constantes, que el autorizado para el IEEM en 2017, año equivalente en el ciclo electoral.


Por otra parte, se aprobaron los formatos únicos de la documentación electoral para el voto de personas en prisión preventiva, así como los formatos únicos de la documentación electoral para el voto anticipado a utilizar en la Elección de Gubernatura 2023.


En este sentido, las Consejeras

Electorales del IEEM: Sandra López Bringas; Karina Ivonne Vaquera Montoya; Patricia Lozano Sanabria, y Laura Daniella Durán Ceja, coincidieron en que se trata de la puesta en marcha del principio de progresividad de los derechos humanos, ya que será la primera vez que las personas con alguna discapacidad -que cuenten con credencial de elector- puedan participar el próximo 4 de junio.


Además, se aprobó la sustitución de vocalías en el Distrito 4 con cabecera en Lerma de Villada y en el Distrito 21 con cabecera en Ecatepec de Morelos.


También se avaló el Manual de procedimientos para la operación de órganos distritales en materia de organización electoral, que servirá de guía en las actividades que realizan los órganos desconcentrados del IEEM a efecto de dar cumplimiento a las funciones y actividades que les mandata la normatividad aplicable para la Elección de Gubernatura.


Posteriormente, se desarrolló la 6ª Sesión Extraordinaria del Consejo General en la cual, se aprobó el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, que celebran el INE y el IEEM para precisar las actividades y mecanismos de la Elección de Gubernatura 2023.


A la par, fue aprobado el Anexo Financiero del Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración, que celebran el INE y el IEEM para definir los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para la Elección de Gubernatura 2023.




Comments


bottom of page