Aprueba el Congreso mexiquense gobiernos de coalición
top of page

Aprueba el Congreso mexiquense gobiernos de coalición




• Expidió la Ley de Gobiernos de Coalición, a propuesta de las bancadas del PAN y el PRD.


• Las reformas son inconstitucionales, afirmó Daniel Sibaja de Morena, quien anunció que las impugnarán ante la SCJN.




Redacción El Monitor


Toluca, México. Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Electoral para que, en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos puedan suscribir un acuerdo que establezca la forma en que participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa, además de que expidió la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria de los artículo 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política local.


Al exponer los dictámenes, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) precisó que las reformas al Código Electoral indican que el acuerdo deberá ser suscrito por la persona candidata y dirigentes estatales de los partidos involucrados, con la aprobación de sus órganos directivos estatales, y presentarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en los plazos previstos, además que, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales solo será procedente el recurso de apelación que podrá se interpuesto por los partidos políticos ante el incumplimiento del acuerdo.


En cuanto a la citada Ley Reglamentaria, define que el gobierno de coalición es un instrumento de gobernabilidad democrática y un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo conformado por el partido que postuló al gobernador (a) y a uno o varios partidos cuya suma alcance una representación parlamentaria en la Legislatura mexiquense.


Añade que, cuando el gobernador (a) opte por crear un gobierno de coalición, elaborará en conjunto con el o los partidos que constituyen la coalición el convenio y programa en el que se fijen la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.


El gobierno de coalición podrá disolverse por decisión de los partidos que la conforman, por actualizarse algunas de las causas previstas en el convenio, por la salida de uno o más partidos políticos de la coalición que implique la pérdida de la mayoría parlamentaria.


Adicionalmente, la persona titular de la gubernatura enviará a la Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integraran el gobierno de coalición. Una vez que la Legislatura lo apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de las personas servidoras públicas del caso. De no ser aprobados los nombramientos, dichas personas deberán dejar sus cargos, y el Ejecutivo, en un plazo de diez días hábiles someterá a la Legislatura una nueva propuesta.


Durante la discusión del dictamen, en contra de las reformas, el diputado morenista Daniel Andrés Sibaja González anunció que las impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia por ser inconstitucionales, en tanto que las y los diputados Isaac Martín Montoya Márquez, Faustino de la Cruz Pérez y Carmen de la Rosa Mendoza expresaron la postura en contra del grupo legislativo de Morena, mientras que a favor participó el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD.


Con el voto en contra del grupo legislativo de Morena, el dictamen integra las iniciativas que presentaron por separado la diputada Ingrid Schemelensky Castro, y los legisladores Enrique Vargas del Villar y Adrián Juárez Jiménez, del PAN; así como las legisladoras María Elida Castelán Mondragón, y Viridiana Fuentes Cruz, y el diputado Omar Ortega, del PRD.

bottom of page