Además autorizaron al gobierno mexiquense contratar una deuda por mil 500 millones de pesos, principalmente para obras.
Arturo Callejo
Toluca, México. La 61 legislatura del Estado de México aprobó el paquete fiscal 2023 por un monto de 356 mil 817 millones de pesos y se mantiene la política de ocupar siete de cada 10 pesos del gasto programable a los rubros de educación, salud, combate a la pobreza, ampliar la infraestructura de movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico de los más de 17 millones de mexiquenses.
Dentro del paquete fiscal también los legisladores estatales autorizaron al gobierno mexiquense contratar una deuda por mil 500 millones de pesos, principalmente para obras.
En tanto, se destinarán el año entrante 17 mil 300 millones de pesos para obras de alto impacto, mientras que el presupuesto para seguridad pública aumentó dos mil 700 millones de pesos y en lo que corresponde al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) quedaron destinados dos mil 500 millones de pesos, esencialmente para infraestructura pública en los 125 municipios.
“El Fefom es un programa único, ningún otro estado del país lo tiene y consecuentemente tenemos que cuidarlo y hay que cuidarlo porque se puede eliminar como programa del Estado de México, mandarse al PAD (Programa de Acciones para el Desarrollo) y se dispersa ese recurso”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.
En el desglose del documento que se obtuvo en tiempo y forma por parte de los 75 diputados, se señalan que del universo del monto, 198 mil millones de pesos son para el Poder Ejecutivo, mil 973 para el Poder Legislativo y cinco mil 558 millones de pesos van para el Poder Judicial.
Pero el gasto corriente se lleva el grueso del paquete fiscal con casi 243 mil millones de pesos.
Para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM,) se destinaron dos mil 729 millones de pesos, lo que significó 110 millones de pesos menos a lo solicitado por el órgano electoral que tiene la obligación de organizar y desarrollar las votaciones del 04 de junio de 2023, cuando se elegirá al nuevo gobernante para el Estado de México.
También se acordó mantener el subsidio del 100 por ciento de la tenencia vehicular para automotores cuyo valor factura no supere los 400 mil pesos y quedó eliminado el impuesto de 1.5 por ciento para quienes soliciten servicios de comida, por ejemplo, a través de plataformas electrónicas, pues de lo que se trata es cuidar el dinero de los ciudadanos que soliciten este tipo de servicios, se dijo.
Este paquete fiscal prácticamente no sufrió cambios a lo proyectado el mes pasado por el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.
Comments