• MONITOR

Aprueba 60 Legislatura del Edoméx Ley de los cuerpos de bomberos




Arturo Callejo


Toluca, México. Por unanimidad, la 60 legislatura del Estado de México, aprobó la Ley de los cuerpos de bomberos del Estado de México, por lo que los traga humo podrán recibir apoyos y facilidades para estudiar, tener cada dos años equipo de protección personal, cada año uniforme, atención médica inmediata, becas y defensa jurídica.


Dicha Ley contempla además la figura de bombero voluntario y al estar capacitado o capacitada será candidato a obtener una plaza con base a su experiencia, indicó el diputado proponente, Max Agustín Correa Hernández.



“Con esta nueva ley le reconocemos públicamente la labor histórica que han desempeñado en el Estado de México y en cada uno de sus municipios, porque han tenido que enfrentar graves siniestros en complejas y difíciles condiciones económicas y tecnológicas, poniendo en riesgo su integridad y su propia vida”, indicó ante el pleno el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


A lo anterior se suma para los cuerpos heroicos, tener derecho a un salario digno, estímulos, prestaciones complementarias, seguro de vida para su familia en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano, Servicio Profesional de Carrera e incorporación al sistema de seguridad social sin distinción.



Agrego el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, que para cubrir toda esta serie de beneficios para los bomberos mexiquenses, la Cámara de diputados deberá mandar dinero a cada uno de los 125 municipios y los ayuntamientos deben crear una partida que no podrá ser inferior al 0.01 por ciento de su presupuesto anual, lo que será destinado para la asignación de recursos y atender las necesidades de infraestructura.