• MONITOR

Apoyan a prestadores de servicios turísticos, para que accedan a programas crediticios



Es capacitación, herramienta para profesionalizar a prestadoras y prestadores de servicios turísticos.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, ha emprendido acciones en conjunto con otras dependencias a nivel federal y estatal, para reactivar la economía de las y los prestadores de servicios turísticos del Estado de México, ante los efectos adversos que ha ocasionado la pandemia por COVID-19.


Una de las acciones emprendidas por la Subsecretaría de Turismo, desde el año 2021, es acercar programas de apoyo, asesoría y capacitación en temas principales como herramientas tecnológicas y digitales para fomentar el comercio electrónico, la creación de nuevas experiencias, herramientas crediticias y financieras, así como protocolos sanitarios.


En herramientas crediticias y financieras, en conjunto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para prestadoras y prestadores de servicios de hospedaje y del sector restaurantero, se ofrece un monto de crédito entre 25 mil y 180 mil pesos, con una tasa de interés anual de 10 por ciento. En caso de realizar el pago puntual se puede obtener una tasa de 8 por ciento con un plazo de hasta 36 meses incluido el periodo de gracia.



Asimismo, a través de Nacional Financiera, se ofrecen tres programas de apoyo: Turismo PyMEX, Programa Impulso Nafin + Estados y Financiamiento para la Inclusión Financiera.


Turismo PyMEX tiene como objetivo acercar a empresas mexicanas relacionadas con la actividad turística, financiamiento para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, adquisición de activos fijos, mejoras tecnológicas y ambientales.


En esta capacitación pueden participar las empresas ubicadas en los Pueblos Mágicos, servicios de hospedaje como hoteles y moteles, transporte turístico, parques temáticos, recreativos o ecoturísticos y balnearios, entre otros.


El Programa Impulso Nafin + Estados es un apoyo financiero a diversos sectores, entre los que destaca el turismo, con dos años de operación como mínimo y buen historial en el Buró de Crédito.


Financiamiento para la Inclusión Financiera va dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial que pertenezcan a mujeres o jóvenes.


Las prestadoras y prestadores de servicios turísticos interesados en la capacitación pueden acercarse a la Dirección General de Promoción, Comercialización y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo para obtener mayor información y asesoría.