Apoyan a mujeres víctimas de violencia en Ixtapaluca




Redacción El Monitor

 

Ixtapaluca, México. Preocupados por la atención a mujeres víctimas de violencia, algunas hasta de supervivencia, el gobierno municipal encabezado por Felipe Arvizu, realizó la entrega de apoyos económicos a estas mujeres para tratar de impulsar su emprendimiento y puedas salir a delante.  


Tras la suma de voluntades del Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal para la Igualdad sustantiva de Ixtapaluca IMISI, regidores, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales y el gobierno municipal, decidieron entregar estímulos económicos a mujeres que han sido víctimas de violencia.  

“Sabemos que, haciendo equipo podemos afrontar las problemáticas que se desprenden de la violencia de género” señaló el edil Felipe Arvizu con el fin de mejorar su calidad de vida, además de fortalecer los trabajos a favor de las mujeres.  


Así mismo IMISI acompañó a las usuarias desde el inicio al brindarles asesoría jurídica y atención psicológica sin costo.  


De acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, la tasa de carpetas de investigación (CI) por violencia familiar reportada, ha aumentado desde que se tiene registro del delito (2015).  


Sin embargo, a partir del año 2019 el aumento de la tasa fue más marcado hasta alcanzar el un primer récord histórico en 2020, bajo la administración de Alfredo del Mazo, y alcanzó su segundo récord tras el periodo de confinamiento,


En consecuencia, la tendencia indica que la tasa de violencia familiar permanece al alza de manera exponencial.  


Las regiones que concentran más primeros lugares de delitos no son aquellas que conectan el estado de Hidalgo con Ciudad de México, sino Toluca y Ecatepec de Morelos. Los distritos judiciales Ecatepec de Morelos y Toluca concentran una alta y moderada concentración de la población.