top of page

Apoya GEM a más de mil 400 productores del campo en Texcaltitlán


La Secretaría del Campo realiza un censo de productores para definir acciones acordes a sus necesidades.


Entre las peticiones de los habitantes destaca el reconocimiento de derechos agrarios y de sucesión con equidad de género.


Redacción El Monitor


TEXCALTITLÁN, Estado de México.- Como parte de la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz en Texcaltitlán planteada por la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, mil 438 productores agrícolas han sido censados en este municipio, por la Secretaría del Campo.


En esta etapa, alrededor de 100 trabajadores de la dependencia continúan con el registro de productores en Texcaltitlán, al término del censo se definirán las acciones que implementará la Secretaría del Campo con la participación activa de la población consultada.


Personal del Gobierno mexiquense recorrió 23 localidades pertenecientes a los ejidos de Texcaltitlán, La Gavia y Venta Morales La Laguna, donde contabilizaron 606 productores, la mayoría dedicados a la siembra de maíz y otros granos para comercialización, así como a la cría de ganado ovino.


Las comunidades visitadas se encuentran en la parte baja del municipio y destaca que 345 productores son hombres y 261 son mujeres; la mayoría de los habitantes de esta zona rural trabajan en localidades urbanas o migran a otros estados o países, pero las familias conservan la actividad agrícola como un segundo ingreso encabezado por las mujeres.


Entre las peticiones hechas por la población destacó el reconocimiento de derechos agrarios y de sucesión con equidad de género, además de apoyo para la comercialización de productos y fomento al desarrollo agropecuario.


Sumando a los 832 productores registrados la semana pasada en la parte alta del municipio, se tiene un total de mil 438 productores, a los cuales se les han consultado sus necesidades, por lo que esta semana la Secretaría del Campo tiene programado dar inicio a los trabajos de atención zoosanitaria y la instalación de los huertos escolares.

bottom of page