• MONITOR

Apagón afecta a 10.3 millones de usuarios en Edoméx y otras entidades: CFE




Se debió a un desbalance en el sistema eléctrico.



Arturo Callejo


Toluca, México. A partir de las 14:29 horas de este lunes, millones de usuarios de energía eléctrica de municipios como Toluca, Tenango del Valle, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Texcoco, Tultitlán, Huixquilucan, Amecameca, Tlalmanalco y Chalco, entre otros, se quedaron sin el servicio, problema que se extendió a la alcaldías de la Ciudad de México y regiones de los estados de Monterrey, Guadalajara, Hidalgo, Aguascalientes, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Puerto Vallarta, Jalisco, Mérida, Yucatán, Pachuca, Hidalgo y San Luis Potosí, entre otras capitales.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la afectación abarcó 10.3 millones de usuarios, mientras que poco antes de las 16:00 horas, ya señalaba una recuperación del 94 por ciento de carga.


La Coordinación de Protección Civil del Gobierno de México, informó que esto se debió a un desbalance en el sistema eléctrico, “se activaron los esquemas de protección automática para evitar riesgos”.


Por su parte, el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administración del Mercado Eléctrico Mayorista en México (CenaceMéxico) indicó que se “presentó un desbalance en el Sistema interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”.