• MONITOR

Anuncian vigilancia nocturna en Chimalhuacán para evitar que tiren basura en la vía pública



Redacción El Monitor


Chimalhuacán, México. Con el propósito de evitar que personas continúen tirando basura sobre los camellones, la Dirección de Servicios Públicos de Chimalhuacán realiza rondines nocturnos de vigilancia, pues se ha detectado que gente aprovecha la oscuridad para tirar desechos o cascajo en la vía pública.


El titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Pablo García Colores, señaló que en el último mes se han sancionado a alrededor de 40 personas, al ser sorprendidas tirando basura sobre Avenida de las Torres principalmente.


“Con los rondines nocturnos hemos logrado contener el problema, disminuimos de 30 a 15 las toneladas de basura que recogíamos a diario, pero hemos detectado que ahora tiran los desechos en calles aledañas, de ahí la importancia que los vecinos nos ayuden con su denuncia”, dijo.


Dijo que al descubrir personas tirando basura en la vía pública se aplica el Artículo 30 del Bando Municipal, que estipula sanciones económicas de hasta 4 mil 811 pesos o arresto de 36 horas a quien incurra en esta falta.


En este municipio se generan mil 296 toneladas de basura todos los días, las cuales son depositadas en los tiraderos conocidos como Peña del Gato y el de Escalerillas, este último en revisión por las autoridades estatales debido a la saturación.



El artículo en cuestión establece derechos y obligaciones de la ciudadanía y entró en vigor el pasado 5 de febrero, estableciendo responsabilidades para aquellas personas que arrojen basura en calles, terrenos baldíos, parques, jardines, drenaje, ríos y lagos del municipio.


Cabe mencionar que recientemente, el Ayuntamiento de Chimalhuacán adquirió camiones compactadores de basura y carritos de recolección, uniformes para el personal de limpia, herramientas para parques y jardines, motosierras, cortadoras de cercos y desbrozadoras.