• MONITOR

Anuncian estrategia de seguridad para centros de movilidad en Nezahualcóyotl




Redacción El Monitor


Nezahualcóyotl, México. En Nezahualcóyotl se conformarán 54 “Territorios de Paz” dentro de los cuales se contemplan de forma estratégica escuelas, mercados e iglesias que estimulan y concentran la movilidad de la ciudadanía.


Debido a la alta concentración de la población, principalmente estudiantes, comerciantes, unidades de transporte público y la ciudadanía en general, se dividirá por primera vez el territorio municipal con base en estos centros de acceso cotidiano, dijo en entrevista el alcalde, Adolfo Cerqueda.


Añadió que el primer corredor en conformarse será el llamado Corredor UTN que abarca una amplia zona escolar, comercial y de movilidad de más de 20 mil personas en torno a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.


Este esfuerzo de división territorial realizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana contempla el trazado del territorio municipal y su planeación.


Resaltó que el objetivo es establecer un canal de comunicación por medio de grupos de WhatsApp con los directivos de las escuelas, líderes de diferentes asociaciones religiosas, secretarios de mercados, choferes y líderes de rutas de transporte público, a fin de crear un vínculo de trabajo para formar comités de prevención y seguridad.


Posteriormente se realizarán marchas exploratorias a pie tierra para identificar las principales problemáticas dentro de los mismos, atender estas situaciones, además de consolidar acuerdos e intervenir para implementarlos por medio de conferencias, cursos y capacitaciones.


En el caso de los mercados y comercios, estos establecimientos cuentan con botones de emergencia, que establecen comunicación directa con elementos de la Policía Municipal, cámaras de vigilancia que están vinculadas al Centro de Mando C4.


En el caso del transporte público, también se llevará a cabo el empadronamiento de choferes de unidades como mototaxis, combis, microbuses entre otros para identificarlos como transportes seguros.