Anuncia SMNmás lluvias fuertes y posibilidad de granizadas en el país




Redacción El Monitor


Para hoy, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y el paso de la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el sur y centro del territorio nacional, producirán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noroeste del país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur de la república, incluido el Valle de México, así como chubascos en el noreste del territorio.


Por otra parte, la onda tropical Núm. 22 se aproximará a la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre el oriente y sureste de la República mexicana.


La tormenta tropical “Grace”, ubicada en el Mar Caribe, se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles.


*Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm):* Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


*Posibilidad de caída de granizo:* Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


*Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas:* Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


*Pronóstico por regiones*


*Valle de México:* Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde en gran parte de la región. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.


*Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:* Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 3.0; Oyameles (Tlatlauquitepec) y Paso Carretas (Atzitzintla), Pue., 4.0; Zalayeta (Perote), Ver., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 5.7; Huamantla, Tlax., 5.8 y Aeropuerto, Ciudad de México, 16.0.


La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.


En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.