• MONITOR

Anuncia Secretaría del Medio Ambiente cierre de parques zoológicos y áreas naturales en Edoméx



Anuncia GEM el cierre de actividades no esenciales en la entidad, ante cambio a color rojo en semáforo epidemiológico.



Redacción El Monitor


Metepec, México. En cumplimiento al acuerdo del 18 de diciembre de 2020, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, con el objetivo de evitar el contagio y reducir la transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) informa el cierre temporal de Parques, Zoológicos y Áreas Naturales Protegidas estatales al público, como respaldo a la estrategia de acciones preventivas del Gobierno Federal.

Lo anterior tiene como objetivo salvaguardar la salud y el bienestar de las familias mexiquenses. Dicha estrategia se llevará a cabo a partir del 19 de diciembre de 2020 y reanudarán el 11 de enero de 2021.


Los Parques y Zoológicos que forman parte del cierre temporal a la ciudadanía son Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, Parques Estatales como el “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec, “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, “Monte Alto”, en Valle de Bravo; “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso.

De igual manera, permanecerán cerrados los Parques Estatales “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca, “Sierra Patlachique”, en Acolman, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, “Sierra Hermosa”, en Tecámac y “Cerro Gordo” en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.


También permanecerán cerrados los Centros de Educación Ambiental en el Parque Estatal “Sierra de Guadalupe” y los Parques Urbanos “Ambiental Bicentenario”, en Metepec, “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca y “Las Sequoias” en Jilotepec.

La SMA invita a consultar el listado completo en https://sma.edomex.gob.mx/parques_y_areas_naturales.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para salvaguardar y proteger la salud de los mexiquenses e invita a la población en general a continuar con las recomendaciones emitidas por las autoridades, como quedarse en casa y no realizar reuniones, fiestas y cualquier actividad que involucre aglomeraciones para evitar contagios y la propagación de la pandemia.


Para aclaración de dudas o comentarios acerca del cierre en parques recreativos, zoológicos y Áreas Naturales Protegidas, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y Cepanaf, en Twitter y Facebook, así como llamar al teléfono 722-481-3121.

También se puede llamar a la Coordinación General de Conservación Ecológica, al teléfono 55-5366-8293.