Anuncia Ecatepec Sistema de Alerta con la participación de Cenapred y los gobierno estatal y federal



Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció la creación de un sistema de alerta para prevenir afectaciones a la población por desastres como inundaciones y derrumbes en el municipio, el cual será implementado con apoyo de los gobiernos federal y estatal, y con la participación de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Vilchis Contreras aseguró que en Ecatepec concluyó la primera fase de la emergencia por las lluvias registradas en días pasados e inició la segunda etapa, consistente en la entrega de apoyos para la rehabilitación de los daños ocasionados a vialidades y viviendas por las inundaciones.


El edil también dio el banderazo para la distribución de paquetes alimenticios, kits de limpieza y cobijas a las familias afectadas, los cuales serán entregados por personal del DIF municipal y estatal, Protección Civil y Bomberos, policías municipales y estatales, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Vilchis Contreras reiteró que se implementará un sistema de alertamiento en las partes altas de Ecatepec para prevenir daños por lluvias intensas, como inundaciones y deslaves de tierra y rocas, con el cual los habitantes podrán ponerse a salvo oportunamente.


Dijo qué tal sistema de alertamiento fue convenido con autoridades federales y estatales, en coordinación con personal altamente calificado en la materia.


“El primer sistema de alertamiento para el caso de derrumbes, de inundaciones se va a construir. Va a ser un primer ejemplo, va a ser una aportación e incluso la adecuación del Atlas de Riesgos”, expresó Vilchis Contreras.


En días pasados, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobrevoló en helicóptero Ecatepec para observar las cañadas y taludes del municipio, por lo que recomendó instalar estaciones meteorológicas en las zonas altas del municipio y elaborar un Manual de Prevención de Desastres.


Los especialistas detallaron que como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales es necesario implementar dicho sistema de monitoreo y alertamiento con estaciones meteorológicas e hidrométricas, para tener la información necesaria y actuar antes y durante las lluvias, inevitables en esta temporada.

Más de dos mil 800 servidores públicos municipales, estatales y federales continuaron con las labores de apoyo en las zonas más afectadas por las inundaciones registradas el pasado 6 de septiembre.


La distribución de estos apoyos se suma a los trabajos de limpieza que encabeza personal del gobierno municipal, para la limpieza, remoción de escombros y mano de obra que ofrecen a los vecinos de diversas comunidades del municipio.