• MONITOR

Anuncia Del Mazo cierre de comercio no esencial a las 17:00 horas para disminuir contagios

Además en el Estado de México se incrementará el número de pruebas para detectar covid; a partir de la próxima semana se aplicarán más de 12 mil al día.



Arturo Callejo


Toluca, México. Debido a que el Estado de México esta en medio de un repunte importante en el ritmo de contagios y de mexiquenses hospitalizados por la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes y durante las siguientes dos semanas, es decir, hasta finales de año, todos los comercios, grandes y pequeños tendrán que cerrar sus puertas a las 17:00 horas, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.


“Comercios y establecimientos, como tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios destinados a actividades culturales, como museos, cines y teatros, espacios para la práctica de actividades deportivas, como gimnasios y clubes, locales de actividades no esenciales, así como parques, zoológicos y áreas naturales, los restaurantes también deberán cerrar a las cinco de la tarde y a partir de esa hora solo podrán ofrecer comida para llevar a domicilio”, puntualizó el mandatario.


Agregó que las actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrá seguir operando en sus horarios regulares, cuidando en todo momento un aforo máximo del 30 por ciento.


Agregó Del Mazo Maza que estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de todos los mexiquenses “y al mismo tiempo mantener lo más posible las actividades económicas”.


De forma paralela y para detectar oportunamente los contagios por Covid-19, atenderlos y aislarlos, en el Estado de México se incrementarán el número de pruebas a la pandemia, por lo que a partir de la próxima semana se estarán practicando más de 12 mil pruebas al día.


Hizo énfasis en que con el semáforo epidemiológico en color naranja, la apertura de bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales, aún no está permitida, “deben de mantenerse cerrados, solo con la participación de todos podremos disminuir el riesgo de contagios, es momento de cuidar lo más valioso que tenemos, nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos, es momento de permanecer en casa lo más posible, evitemos las fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias”.


Finalmente, hasta el día de ayer, de acuerdo a informes de la federación, el Estado de México contabilizaba un acumulado de 121 mil 562 mexiquenses contagiados de Covid-19 y habían fallecido por la enfermedad 16 mil 517 personas, mientras que los casos activos confirmados ascendían a cinco mil 380.