Anuncia presidenta municipal de Tecámac encuentro entre alcaldes y el secretario de Gobernación




Propone Mariela Gutiérrez Escalante el aumento del uno por ciento al Fortamun.


Entre las propuestas también están el fortalecimiento municipal o programas presupuestales similares que se asigne con fórmulas y criterios homólogos para todas las entidades.



Redacción El Monitor


Los Mochis, Ahome, Sinaloa. -La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Mariela Gutiérrez Escalante en reunión con autoridades municipales de Sinaloa, propuso que se deben de incrementar de 2.35% a 3.35% el porcentaje de la recaudación federal que se destina al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).


Mencionó, que el próximo viernes se reunirán con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y con un grupo de alcaldes del país, para exponerle seis propuestas para mejorar la situación hacendaria y fiscal de los municipios del país.


La también presidenta municipal de Tecámac, destacó que entre los puntos a tratar se encuentra el fortalecimiento municipal o programas presupuestales similares que se asigne con fórmulas y criterios homólogos para todas las entidades. El incremento del uno por ciento de la partida federal para el Fortamun.


Que lo estados asuman con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el costo de la certificación y profesionalización de los policías municipales. Así como crear un fondo de urbanización para municipios de gran extensión territorial y población dispersa, para que se destine a obras como drenaje, agua potable y electrificaciones.


La alcaldesa tecamaquense, destacó que también propone que la Federación y los Estados paguen sus impuestos inmobiliarios y derechos municipales sobre bienes del dominio privado que formen parte de su patrimonio.


Además, que la Federación obligue a los concesionarios de infraestructura de telecomunicaciones a acudir a los municipios a regularizar la situación fiscal y administrativa de sus instalaciones (redes, antenas y radio bases).



Gutiérrez Escalante, ante presidentas y presidentes municipales de Sinaloa, expuso que estas propuestas son para fortalecer a las demarcaciones: “no estamos pidiendo nada que sea descabellado, antes, al contrario, consideramos que es fundamental fortalecer a este nivel de gobierno. Hoy agradezco la disposición de ustedes y les convoco a fortalecernos.Teniendo en cuenta que nadie va a hacer por los municipios, lo que no hagamos nosotros mismos”.


La alcaldesa de Tecámac, destacó que al liderear la AALMAC, está tocando todas las puertas del gobierno federal para para que sean atendidas sus peticiones para brindar resultados a los habitantes de los municipios.