Ante cuarta ola Ecatepec se blinda para contener Ómicron



Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, adelantó que seguirá tomando medidas estrictas para contener los contagios de Covid-19 en el municipio, ante el avance de la cuarta ola de la variante Ómicron.


Señaló que en los próximos días se propondrán al cabildo modificaciones al Bando Municipal para hacer obligatoria la aplicación de medidas sanitarias para prevenir más contagios entre la población del municipio.


Adelantó que se analizan medidas como el uso obligatorio del cubrebocas en la vía y espacios públicos, sanciones para quienes promuevan u organicen eventos masivos, la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en unidades económicas y la regulación de actividades comerciales en la vía pública, entre otras disposiciones.


Fernando Vilchis recordó que Ecatepec fue el único municipio del Estado de México que nunca bajó la guardia durante la pandemia, al mantener acciones más estrictas que el gobierno estatal y otros municipios contra la enfermedad, lo que dio como resultado que la tasa de contagios y mortalidad no se haya disparado, a pesar de la gran concentración población y la alta movilidad que registra la localidad.


Recordó que en Ecatepec nunca se suspendieron los operativos para evitar la concentración masiva de personas, inhibir la venta de bebidas alcohólicas, la supervisión de establecimientos comerciales con la Brigada Covid para que aplicaran las medidas sanitarias, se entregaron apoyos alimenticios y kits de higiene a las familias afectadas por la enfermedad, se prestaron y rellenaron gratuitamente tanques de oxígeno para pacientes infectados con el virus y se sanitizaron miles de espacios públicos y unidades de transporte público, entre otras acciones a las que se les denominó Plan Ehécatl.


Desde el inicio de la pandemia, el gobierno municipal puso en marcha un programa denominado Plan Ehéctl, a través del cual se ha logrado evitar el desbordamiento de la emergencia sanitaria.

Entre las acciones más destacables del programa se encuentran la instalación de módulos de lavado de manos en la vía pública, la entrega de alimentos afuera de hospitales, la repartición de productos de higiene y paquetes alimenticios a la población en sus hogares y el préstamo gratuito de tanques de oxígeno a pacientes contagiados.


Actualmente, Ecatepec de Morelos tiene un balance de 51 mil 675 casos acumulados de covid-19 en lo que va de la pandemia, 37 mil 805 personas recuperadas, 6 mil 587 decesos y cuenta con un registro de 702 casos activos, es decir el 0.04% de toda su población.