• MONITOR

Ancira recupera su libertad; pagará suma millonaria a Pemex




"Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es inédito", señaló López Obrador


El proceso judicial contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, “no se cancela”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sólo se suspende, queda condicionado a que se pague, que se devuelva el dinero”.

El lunes, el empresario abandonó el reclusorio luego de comprometerse con Petróleos Mexicanos a pagar más de 216 millones de dólares por concepto de reparación del daño en la compraventa anómala de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados.

El dinero recuperado, adelantó, servirá para fortalecer todos los complejos de Pemex dedicados a la producción de fertilizantes, los cuales serán entregados a productores y campesinos del país. “Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es inédito, es la recuperación de un dinero que se pagó de más. La Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado un sobreprecio de 200 millones de dólares”, dijo el Ejecutivo.

“Se necesitaba que se devolviera el dinero, la reparación del daño, por eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Intervino la Fiscalía (General de la República) y el Poder Judicial, porque se hizo frente a un juez, y Pemex aceptó la devolución”.


Fuente: Agencias