• MONITOR

Analiza GEM avances de acciones del Pacto por la Primera Infancia




Lleva a cabo Secretaría de las Mujeres y el SIPINNA mesa de trabajo con dependencias e instancias estatales.


Buscan garantizar en la niñez el goce de derechos y el acceso a una a vida libre de violencia.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se trabaja en una agenda a favor de los derechos de la niñez mexiquense, la cual contempla el Pacto por la Primera Infancia, estrategia que garantiza el acceso de niñas y niños de cero a cinco años de edad a una buena alimentación, educación de calidad y a una vida libre de violencia.


Así lo señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, al llevar a cabo una evaluación de las acciones que contempla este pacto, asimismo, agradeció a las dependencias e instancias por el compromiso que han mostrado a favor de este sector de la población y exhortó a no bajar la guardia a fin de cumplir los objetivos, estrategias y líneas de acciones marcados en esta iniciativa.


En este sentido, Eriko Flores Pérez, Coordinador Técnico del Gabinete, señaló que estos trabajos son importantes para la actual administración y para el Estado de México, por lo que aseguró que con el trabajo de todas y todos cumplirán la meta, e informó, que habrá una segunda reunión en la que se trabajarán las prioridades definidas de manera puntual para cerrar con fuerza el año.


En esta reunión, a cargo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de México, coordinado por Olga María Esquivel Hernández, se dio cuenta del plan de trabajo y acciones impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Social, la cual informó que a través del programa Familias Fuertes Niñez Indígena han contribuido a mejorar la nutrición de las y los niños de 3 a 5 años 11 meses a través de la entrega de canastas alimentarias.


Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), indicó que en el primer semestre de este 2022, ha otorgado más de 50 mil desayunos escolares a niñas y niños menores de cinco años de planteles educativos públicos detectados con desnutrición o riesgo de padecerla principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.


Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) refirió que se creó la Coordinación General de Agencias del Ministerio Público especializadas en violencia familiar, sexual y de género, las cuales cumplen con la adecuada ejecución del Protocolo Alba y han impartido pláticas en escuelas en temas de violencia, abuso sexual y desaparición de personas, además han realizado 97 Caravanas Itinerantes para la prevención y atención de delitos de género.


Asimismo, la Secretaría de Educación ha orientado en este año a más de 12 mil madres, padres de familia y cuidadores en zonas de altos índices de marginalidad sobre el cuidado de las niñas y niños y coadyuvan con instancias de los sectores de salud y desarrollo social en la realización de acciones que promuevan la salud de dicho sector.


En su oportunidad, la Secretaría de Seguridad detalló que ha impartido seis pláticas en beneficio de 195 niñas, 130 niños y 16 padres, madres y cuidadores, 25 talleres en beneficio de mil 127 niñas, mil 97 niños y 448 padres, madres y cuidadores, así como 22 jornadas, acciones relacionadas con temas de prevención social de la violencia, prevención del delito y educación vial en escuelas y cultura de autoprotección.


En tanto que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos señaló que ha coadyuvado en el pacto a través del registro nacimiento de las y los infantes y asesoría y canalización al área en los casos de desapariciones, esto con la promoción de los programas “Oficialías del Registro Civil en Centros Hospitalarios” y “Actas en Cama” en los que se busca garantizar que niñas y niños sean registrados antes o después de su egreso del hospital.


En cuanto al Poder Judicial, se informó que fortalece el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en ambientes familiares favorables desde los Centros de Convivencia Familiar e impulsa actividades de legalidad a través del programa “Yo Por la Justicia”.


El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche capacita a madres y o responsables de los menores de cinco años de edad para su adecuado crecimiento y desarrollo y bajo esa estrategia han implantado a la fecha nueve Bancos de Leche Humana, 252 Salas de Lactancia, 61 Lactarios Hospitalarios 76 Clínicas de Lactancia.