top of page

AMLO reacciona al asesinato de la buscadora Angelita Meraz León: “Ella manifestó haber recibido amenazas”


Redacción El Monitor


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al asesinato de la buscadora, Angelita Meraz León, en Baja California y aseguró que ya se tiene identificado al presunto responsable, aunque no quiso dar más detalle del hecho e insistió que podría ser por un motivo ajeno a la búsqueda de su hermana.


“Es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía con buscar a una hermana desaparecida en 2018″.

Al encabezar su tradicional conferencia matutina, el político tabasqueño aseguró que el asesinato de la presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California, podría estar relacionado con otro asunto.


“Ella tenía protección de las autoridades locales. Ya había manifestado haber recibido amenazas. Puede ser otro motivo pero no puedo hablar de eso”, insistió López Obrador y aseguró que hasta que avancen en las investigaciones, podrá dar más detalles.

Angelita Meraz León era presidenta de un colectivo de búsqueda. (Tomada de Facebook)


AMLO reconoció que es un caso preocupante y por ello, se avanza en las averiguaciones. También refirió que Angelita Meraz León tenía protección de las autoridades locales.


De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía, la buscadora fue asesinada cuando laboraba en su salón de belleza, en la colonia Loma Alta de esa entidad.


La representante de otro colectivo de búsqueda de familiares aseguró que Angelita presentó tres denuncias por amenazas del crimen organizado, pero presuntamente no tuvo respuesta.


“La Fiscalía no respondió y no le dio la importancia que requería a las amenazas que ella estaba requiriendo”, dijo en una entrevista para Infobae México,  Paula Sandoval, presidenta del Colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, Baja California.


Reiteró que la situación de violencia en el país va en escala y hay pruebas de todo ello.


“La delincuencia va en aumento y tanto es así que ya comenzaron a matar a los buscadores y activistas en Baja California”. De acuerdo con las estadísticas, en el estado suman más de 100 homicidios en lo que va del año.


Meraz León fue recordada como una mujer de “mucho corazón”, que nunca dudó en ayudar a las familias para apoyar en la búsqueda de sus familiares. Tenía dos hijos y de acuerdo con Paula Sandoval, ella buscaba a su hermano Juan José desde 2018.


Será necesario detallar que Angelita fue baleada y falleció frente al Mercado Río, en su salón de belleza, luego de que un sujeto ingresó al lugar y descargó su arma contra ella.


Por su parte, Elena Andrade Ramírez, fiscal General del Estado, condenó el asesinato de la activista y anunció que la investigación ya está en marcha.

“Ninguna violencia contra las mujeres quedará impune, sea cual sea el motivo. En Baja California, quienes agreden a una mujer, pagan las consecuencias ante la justicia”, expresó tras el homicidio de la buscadora.

Commentaires


bottom of page