top of page

AMLO pide pruebas a DEA sobre lo dicho del cártel de Sinaloa y el CJNG


Redacción El Monitor


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la directora de la DEA, Anne Milgram, pruebas de las afirmaciones que hizo sobre que el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco operan con casi 45 mil elementos en 100 países.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá nos dieran más detalles. Sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información”, dijo el mandatario en su mañanera de este viernes 28 de julio de 2023.

Además, rechazó que estos cárteles tengan presencia en 21 estados del país como lo afirmó la jefa de la DEA, pues aseguró que su gobierno sabe dónde actúan estos grupos delictivos de acuerdo a los resultados los de los delitos cometidos.

El mandatario consideró que hay una descoordinación entre las agencias de seguridad de Estados Unidos, ya que la información que dio a conocer la DEA no fue compartida en la reunión bilateral del pasado martes en Palacio Nacional con la asesora de seguridad nacional estadunidense, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Ese es un problema, con todo respeto, que tienen en el gobierno de Estados Unidos. Es que no hay coordinación entre ellos, hace falta poner orden (…), si cada quien actúa por su cuenta pues no hay avances”, dijo.

Al comparecer ante un subcomité en la Cámara de Representes, la directora de la DEA estimó que el cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 44 mil 800 elementos en sus filas y que operan en 100 países.

“La principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga —el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco— que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, dijo.

bottom of page