top of page

AMLO condena presunto ajusticiamiento en videos de militares en Tamaulipas


Redacción el monitor


El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México garantiza la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que condena cualquier violación a los mismos y no permitirá el encubrimiento a ninguna persona o servidor público que incurra en ese tipo de actos.

En conferencia de prensa matutina informó que se investiga a fondo el caso aislado de exceso de fuerza registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que se vieron involucrados elementos de las Fuerzas Armadas.

Los militares están bajo resguardo mientras se analiza la grabación que se tiene. La Sedena recomienda proceder por el presunto delito de ejecución extrajudicial contra quienes resulten responsables de los actos.

“La actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución”, subrayó.

“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir" señaló.

La protección de los derechos humanos, dijo, es un principio que comparten el Ejecutivo y los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

“Antes, las masacres se ordenaban desde arriba; la política, supuestamente de seguridad, la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, a los heridos los remataban y había ajusticiamientos. Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten; o sea que no somos iguales”, enfatizó el mandatario.

Refrendó la libertad e independencia del Gobierno de la Cuarta Transformación ante cualquier grupo agente externo.

“Somos completamente libres y eso es lo que debemos de procurar hacia delante, que la autoridad no esté subordinada a ningún grupo de interés creado, que el gobierno represente a todos, que se gobierne para todos, no que sea un gobierno secuestrado, tomado por una minoría como sucedía”, aseveró.

bottom of page